caso palau Las declaraciones del saqueo del Palau acorralan a Mas

Las declaraciones de Millet y Montull cercan a Artur Mas, presidente no ejecutivo del partido heredero de Convergencia, el PDECat. El president de la Genertalitat, Carles Puigdemont, ha pedido respeto a la presunción de inocencia pero dibuja una línea roja con el pasado, insistiendo en que su Govern no tiene ningún caso de corrupción. La oposición sin embargo no parece muy dispuesta a dejar escapar la oportunidad de aislar a Mas. 

Las declaraciones del saqueo del Palau acorralan al PDECat
Las declaraciones del saqueo del Palau acorralan al PDECat Vozpopuli

Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau de la Música, ha ratificado hoy punto por punto lo que ayer explicó el que fuera su jefe. Montull, el primero de los acusados que hoy declara en el juicio por el saqueo del Palau de la Música, ha mantenido que CDC se financió ilegalmente a través de la entidad cultural a cambio de garantizar a Ferrovial la adjudicación de obras públicas como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del metro. Ahora todas las miradas se centran en Artur Mas, la persona a la que todos apuntan, incluidos los miembros del PDECat, el partido heredero de Convergència que ayer se refugió en el silencio. El ‘president’ Puigdemont pedía respeto a la presunción de inocencia pero dibujaba una línea roja con el pasado, insistiendo en que su Govern no tiene ningún caso de corrupción. La oposición sin embargo no parece muy dispuesta a dejar escapar la oportunidad de cercar al heredero de CDC. Creen que las declaraciones de Millet y Montull hablan por si solas.

Estas son las frases que más polémicas que servirán de arma arrojadiza contra PDECat

Millet:"Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública que cònvergencia le daba"."Convergència sabía que Ferrovial daba ese dinero a cambio de que se le adjudicara obra pública, las interioridades de CDC no las conozco".

Montull: "Las comisiones que se pagaban eran inicialmente del 3 %, subieron al  4 % porque CDC quería más dinero"."Yo tenía el dinero en un sobre a punto, él venía, contaba el dinero, lo recogía y se lo llevaba"."El señor Millet era muy señor Millet, era muy suyo, hacía cosas que yo no sabía".

La trama del Palau de la Musica se destapó tras dos inspecciones de Hacienda que detectaron un gran número de billetes de 500 euros movidos por el Palau de la Música. Estos son los puntos claves de la trama.

Quiénes 

Están implicados el presidente del Palau entre 1990 y 2009, Felix Millet, toda una institución de la burguesía catalana. El director administrativo del Palau,  Jordi Montull, Rosa Garicano, Directora general del Palau y Daniel Oxàcar, extesorero de CDC. Fèlix Millet se reunía con los responsables de Ferrovial y del partido. Después informaba a Jordi Montull. Éste indicaba a su hija como efectuar los pagos. 

Cómo

Según la declaración de Millet y Montull, Ferrovial pagaba un 4% de las obras que le adjudicaban en concepto de de patrocinio a través del Palau de la Música. Esa cantidad era repartida escrupulosamente. 2,5% para CDC, 1% para Millet y 0,5 % para Montull. Había tres vías para hacer llegar el dinero. Mediante sobres de dinero en efectivo que el tesorero de CDC Daniel Oxàcar arecogía en el Palau, mediante donaciones del Palau a la Fundación Trías Fargas y , por último,  con facturas falsas elaboradas por el partido por servicios inexistentes.

Para cobrar su dinero Millet  y Montjul desviaban los fondos de la Fundació Orfeó Català, de la Associació Orfeó Català y del Consorci del Palau de la Música a gastos particulares. Se nutrían del dinero en efectivo, cobraban en cheques al portador o hacían que las empresas facturaran las reformas en sus domicilios directamente al Palau de la Música.

Al margen del cobro de comisiones, Millet y Montjull metían la mano en la caja del Palau para pagarse sus gastos personales.Desde los más ridículos, champú, tabaco, bocadillos y libros hasta viajes a la Polinesia, Kenya o Maldivas, obras de arte y reformas en sus domicilios particulares. Por este concepto Millet llegó a gastar 2,3 millones en obras en su vivienda mientras que Montull destinó 124.540 euros. Otro concepto fueron las bodas de las hijas del presidente que también se cargaron al Palau y para las que se destinaron 164.000 euros. Millet aseguró ayer que lo hizo para dar publicidad al Palau. 

Cuánto 

La Fiscalía cifra en 6,6 millones de euros el importe que presuntamente habría cobrado CDC en comisiones ilegales. Están en investigación la construcción de la Ciudad de la Justicia, la línea 9 del metro, el nuevo pabellón de Sant Cugat y la obra de revestimiento de la acequia Bellet..

Los señalados en CDC

Tanto en el sumario como en las declaraciones aparece el nombre de los tesoreros de Convergència, Carles Torrent, fallecido en 2005, y su sustituto Daniel Osàcar, acusado por tráfico de influencias y blanqueo de dinero para quien el fiscal pide 7 años y medio de prisión. De momento las responsabilidades políticas paran ahí. Ninguno de los acusado ha querido apuntar más alto, aunque la Físcalía apunta que los tesoreros debieron contar con el asentimiento de “altos responsables de CDC que no han sido identificados”.

Consecuencias políticas

El PDECat mira a Artur Mas. La dirección ejecutiva del nuevo partido no quiere hacer valoraciones para desvincularse de la herencia que le ha dejado CDC con el 3%, ahora 4%. Insisten en que no les corresponden a ellos hacer declaraciones sino a quien entonces era el máximo responsable político del partido, Artur Más. Más continúa siendo ahora presidente-sin fones ejecutivas- del PDECat

El futuro del PDECat

El futuro del partido pasará por la decisión de Puigdemont. De momento, el Govern se ha desvinculado claramente del caso pero la oposición pide explicaciones, incluido el socio de gobierno de PDEcat. ERC  ha asegurado sentir "asco y rechazo" por el caso Palau. También lo ha hecho la CUP que ha pedido la comparecencia de Mas y la de Germá Gordó, exconseller y actual diputado de JXsÍ salpicado por otros casos. La oposición no va dejar que Puidemont se desmarque. Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas ha trasladado a Junts pel Sí (JxSí) su disposición a comparecer en el Parlament, después de que Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, PPC y la CUP hayan registrado esta mañana una petición de comparecencia de Mas ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament para que explique "la financiación de CDC y de las fundaciones que estaban vinculadas en relación con el llamado caso Millet-Montull".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba