La actualidad de este jueves 6 de mayo sigue marcada por los resultados en las elecciones autonómicas en Madrid. Los discretos resultados socialistas han generado un gran malestar dentro del partido y la portavoz socialista en el Congreso ha sido la primera dirigente de peso en el PSOE que alza la voz contra el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, por la debacle electoral del socialismo en Madrid. Lastra ha trasladado a destacados dirigentes socialistas que Redondo se "ha cargado el partido", según revelan a Vozpópuli fuentes del PSOE.

La situación del coronavirus y las restricciones en la movilidad serán otro de los puntales informativos de la jornada. A 48 horas del fin del estado de alarma, varias regiones, como País Vasco, se encuentran en riesgo extremo, con incidencias acumuladas por encima de 300 e, incluso, de 400.

Independientemente de la situación epidemiológica de cada territorio, los derechos fundamentales están protegidos por la Constitución, y solo podrá echarlos abajo por "circunstancias adversas concretas" los tribunales, como afirman los abogados consultados por Vozpópuli.

Lastra encabeza la revuelta del PSOE contra Redondo

"Lastra y Redondo se están tirando los trastos a la cabeza", dicen fuentes socialistas. "El cabreo que tiene (Lastra) por lo de Madrid es increíble".

Sánchez tratará de calmar los ánimos en la comisión ejecutiva federal convocada este jueves para analizar la derrota del PSOE en las elecciones madrileñas.  El sorpasso de Más Madrid ha convertido al socialismo en la tercera fuerza política de la Comunidad. El candidato Ángel Gabilondo ha caído hasta los 24 diputados, 13 menos que en su victoria del 2019. Isabel Díaz Ayuso obtuvo 65 escaños.

Montero, Monedero y Echenique, en situación crítica por el adiós de Iglesias

La decisión de Pablo Iglesias de dejar todos sus cargos orgánicos ha sacudido el partido. Sobre todo ha afectado a su cúpula, con la número dos Irene Montero que se mostraba conmovida en la noche electoral, cuando Iglesias anunció su salida de la política. El papel de Montero queda en el aire, aunque en la formación morada aseguran que dará la batalla para mantener su poder interno. Con ella, pesos pesados como Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero quedan también en situación crítica.

¿Qué puedo hacer a partir del sábado noche?

Lo primero que llamará la atención es que el sábado habrá que volver a casa a la hora que establece el toque de queda, pero a las 00:00 del domingo se podrá volver a salir a la calle sin problema. El toque de queda solo se puede aprobar mediante el estado de alarma, por lo que todas las comunidades autónomas deberán levantarlo.

La otra opción, que solo plantean de momento Madrid Comunidad Valenciana, es solicitar el aval de los tribunales superiores de justicia autonómicos para poder imponer un toque de queda por las circunstancias epidemiológicas. Castilla-La Mancha también intenta buscar un encaje del toque de queda en el Real Decreto de medidas que prepara.

Vox pierde voto 'cayetano' y sube en distritos como Vallecas, Usera y Carabanchel

Vox arrancó su campaña en la plaza 'roja' de Vallecas. Toda una declaración de intenciones. "Ningún barrio madrileño es propiedad de nadie. Ni de la izquierda, ni de la derecha. En Vallecas viven miles de esos madrileños traicionados por la izquierda", defendieron desde sus filas.

Los de Santiago Abascal se propusieron como meta conquistar terreno en el llamado 'cinturón rojo' de Madrid y en los barrios 'obreros' de la capital. Era una de las bazas para atraer al electorado descontento con el socialismo y tratar de mantener el tipo frente al previsible crecimiento de la 'popular' Díaz Ayuso. Pero la 'Ayusomanía' ha frenado su auge.

El Gobierno contra la "competencia fiscal perjudicial" de Madrid

El Gobierno ha trasladado a Bruselas en el Plan de Recuperación su intención de acabar con la "competencia fiscal perjudicial" que realizan algunas comunidades autónomas en los impuestos sobre la riqueza, en alusión clara a la política tributaria de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha reflejado en el Componente 28 para la 'Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI', que contiene sus principales compromisos en materia fiscal y que ha sido publicado por el Gobierno este miércoles, después de ser enviado a Bruselas el pasado viernes.