Quantcast

Actualidad

Tomás Gómez 'utilizó' a un amigo para recibir de la Púnica una TV de 4.999 €

Nuevos datos contra Tomás Gómez en el caso Púnica. Sendos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los regalos que dos de los principales constructores de la trama, David Marjaliza y Ramiro Cid, habían entregado a cargos públicos y funcionarios para conseguir su favor a la hora de hacerse con adjudicaciones públicas lo citan como uno de los agasajados. Los documentos reflejan que ambos entregaron varios presentes al que fuera alcalde socialista de Parla y vocal de la última Ejecutiva del PSOE, aunque uno de ellos llama la atención por su elevado importe (casi 5.000 euros) y, sobre todo, por la forma en la que se le hizo llegar para 'ocultar' la entrega: a través de "un amigo de la infancia" del que fuera regidor del municipio madrileño. El político siempre ha negado haber recibido ningún regalo de los cabecillas de la Púnica.

El informe de la UCO concluye que el ex alcalde socialista utilizó a su "amigo de la infancia" para "enmascarar" el regalo del cabecilla de la Púnica

La Guardia Civil ha llegado a dicha conclusión tras localizar durante el registro del despacho que ocupaba Ana María Ramírez, secretaria y persona de la máxima confianza de David Marjaliza, una nota manuscrita con el nombre de Carlos J.C., una dirección de Parla y un número de teléfono. Las pesquisas de los agentes han permitido determinar que dicha persona era, precisamente un "amigo de la infancia de Tomás Gómez y de José María Fraile, ambos anteriores alcaldes del municipio" y este último ya imputado en la causa por su presunta implicación en el amaño de un contrato de eficiencia energética en dicho consistorio. El documento policial detalla también que tras rastrear quién era esta persona habían descubierto que precisamente había trabajado como "coordinador de mantenimiento urbano" del Ayuntamiento de Parla.

Navidades de 2003

Las comprobaciones de la Guardia Civil también han permitido constatar que dirección que aparece en dicha nota manuscrita correspondía con el domicilio particular de este "amigo" del ex secretario general de los socialistas madrileños y también coincidía con el documento "de compra y entrega" de un televisor TFT-LCD de 38 pulgadas 'Mega Panorámico' valorado en 4.999 euros y que fue adquirido en un Centro Hipercopr el 29 de diciembre de 2003 con dinero "en efectivo". En dicho documento figuraba como teléfono de contacto precisamente el de la secretaria del constructor. Por todo ello, la Guardia Civil concluye que Tomás Gómez recibió en las Navidades de aquel año, cuando era alcalde de Parla, dicha televisión y que el mismo "fue entregada a través de Carlos J.C., siendo el citado regidor el destinatario final del regalo al objeto de enmascarar el rastro de la dádiva pagada por el empresario a favor del referido cargo político".

La Guardia Civil ha localizado la factura de compra del costoso televisor, que fue pagado por la secretaria de Marjaliza en metálico

El nombre del ex dirigente socialista también figura en la relación de agasajados por el otro constructor imputado, Ramiro Cid, aunque de mucho menor valor. Así, en el informe de la Guardia Civil sobre los regalos realizados por éste a cargos públicos se recoge que en 2005 recibió una 'pasmina' y unos gemelos. La dirección donde se le enviaron era la sede del Ayuntamiento de Parla donde él ya era su máximo responsable.

La declaración de Marjaliza

La existencia de estos regalos a Tomás Gómez ya fue adelantada por el propio Marjaliza en sus declaraciones autoinculpatorias. Así, el 13 de noviembre del año pasado, el constructor detalló al juez Velasco que había financiado con 245.000 euros diversos gastos electorales para la campaña municipal de 2003 en la que el ex líder socialista madrileño consiguió un apoyo 'record' del 75% de los votos. Eran el supuesto pago por la concesión de varios terrenos para cooperativas controladas por la red de corrupción. Además, el ex socio de Francisco Granados afirmó entonces que también le había entregado "un televisor, un reloj..."

En su declaración del pasado mes de noviembre, Marjaliza ya aseguró al juez Velasco que había regalado a Tomás Gómez "un televisor, un reloj..."

Semanas después, su secretaria y persona de máxima confianza, Ana María Ramírez, acudió a la Audiencia Nacional con las facturas que probaban sus graves acusaciones. En ellas figuraban pagos que iban desde 20.915 euros de un 'sponsor' pasando por otros 5.000 euros de "estudio fotográfico para la campaña", pasando por 64.000 euros de publicidad electoral, otros 49.000 por "discoteca móvil y cátering" y dos de 13.100 euros cada una por "montaje y desmontaje de escenario", entre otras.

De todas ellas, el constructor llamó la atención del juez y las fiscales sobre una concreta, la que tenía fecha del 14 de mayo de 2003 y un importe de 21.300 euros, y que, según él, corrobora lo que estaba afirmando . Marjaliza también recalcó que las comisiones por estos 'pelotazos' urbanísticos "unas veces se pagaban en efectivo y otras en bienes. En esta caso nos pidieron esto para la campaña de 2003", aunque añadió que "si que le compramos creo que un televisor, un reloj..." Sus afirmaciones fueron semanas después respaldadas con documentación. Con el constructor aún en prisión -no quedó en libertad bajo fianza hasta finales de diciembre- fue su secretaria, Ana María Ramírez, quien también está colaborando con la justicia, la que acudió a la Audiencia Nacional con las facturas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.