Quantcast

Actualidad

El juez del 'caso Getafe' imputa al 'llorón' de la Gürtel

José Antonio Sánez, el pasado miércoles durante su declaración en el juicio del 'caso Gürtel'.

Del juicio de la Gürtel al 'caso Getafe'. José Antonio Sáenz Jiménez, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón que rompió a llorar el pasado miércoles ante el tribunal que le juzga por su relación con la trama de Francisco Correa, tendrá que comparecer el próximo 8 de febrero ante otro magistrado. En concreto, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe, Francisco Javier Achaerandio, para declarar por su presunta implicación en las irregularidades detectadas en el consistorio de esta localidad madrileña durante la alcaldía del hoy senador y diputado regional del PP, Juan Soler-Espiauba Gallo. Así figura en una providencia dictada por el magistrado al que ha tenido acceso Vozpópuli y con la que se amplía el número de imputados de una causa que ya supera los cuarenta.

José Antonio Sáenz declarará como investigado por su papel al frente de la empresa municipal del suelo de Getafe cuando se aprobaron los proyectos urbanísticos investigados

En este caso, José Antonio Sáenz ha sido citado en su condición de antiguo director de Promoción de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) en la época de Juan Soler como regidor. Un puesto que ocupó hasta noviembre de 2013, cuando el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, le llamó a declarar como imputado en el 'caso Gürtel' por su presunta implicación en el supuesto amaño de un contrato del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde él fue concejal de Medio Ambiente. En aquel momento, el alcalde de Getafe lo cesó y terminó su relación con el consistorio. De hecho, cuando el pasado miércoles tuvo que declarar ante el Tribunal que lo juzga, entre lágrimas, confirmó que no había podido conseguir un nuevo puesto de trabajo precisamente por su condición de encausado.

Según fuentes jurídicas, la nueva imputación de José Antonio Sáenz está relacionado con su supuesta participación en algunas de las irregularidades urbanísticas investigadas dentro del 'caso Teatro', un escándalo que se conoció gracias a la denuncia de un vecino del municipio, Roberto Benitez, por la remodelación de un edificio para convertirlo en un centro de artes escénicas y que la investigación de la Policía ha extendido a otra media docena de proyectos. En concreto, por su relación con el fichaje para la EMSV de Getafe que él dirigía de otra de las investigadas, la arquitecta María Arauz de Robles, quien supuestamente se auto redactó los pliegos de dos contratos que luego le adjudicó el consistorio. Ella ya declaró por estos hechos ante el juez el pasado 18 de enero.

Fraude y prevaricación

En el 'caso Gürtel', Sáenz Jiménez está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas y prevaricación por su presunta "participación relevante" en el amaño de un contrato de más de 150.000 euros para la organización de XXXI Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos del año 2004 en Pozuelo de Alarcón. Le piden por ello dos años y tres meses de prisión y otros nueve años de inhabilitación para ocupar cargo público. En su escrito, el Ministerio Público detalla que, siguiendo indicaciones del entonces alcalde de este municipio Jesús Sepúlveda, el entonces concejal de Medio Ambiente entró en contacto con dos personajes claves de la trama: el 'número 2', Pablo Crespo, e Isabel Jordán, la administradora de varias empresas de Correa. De hecho, fue Jordán la que supuestamente le facilitó los pliegos del concurso que, con pequeñas modificaciones, sirvieron para que el mismo fuera adjudicado a una empresa 'pantalla' de 'Don Vito'.

En el juicio de la Gürtel, Anticorrupción pide para él 2 años y tres meses de cárcel por su presunta implicación en el amaño de un contrato del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Con estas acusaciones se sentó este miércoles en la silla desde la que declaran los acusados... y se puso a llorar. Su abogada defensora intentaba que detallase al Tribunal lo que le había supuesto para su vida personal la imputación y el posterior procesamiento. No pudo hablar. Tan sólo asentir a las afirmaciones de su letrada de que estaba en paro y que tenía tres hijos en "edad escolar y universitaria". El presidente del Tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, pidió entonces a la abogada que no ahondase más en esas cuestiones vista la reacción del exconcejal y su incapacidad para responder a las preguntas. Ahora deberá pasar por un trago similar, en este caso ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe, Francisco Javier Achaerandio. Será el 8 de febrero. Ese día también comparecerán como imputados otras cuatro personas en un caso que acorrala al senador 'popular' Juan Soler.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.