Quantcast

Actualidad

Así es la 'casa del desierto' para sobrevivir en los lugares más adversos

Una vista nocturna de la Casa del Desierto de Gorafe con el cielo estrellado.

¿Es posible crear espacios cómodos en un entorno natural aislado? ¿Se puede vivir donde las temperaturas varían decenas de grados dependiendo de la época del año o en zonas deshabitadas lejos de las comodidades urbanas? ¿El vidrio puede ofrecer una protección adecuada en un entorno hostil y árido?

Un grupo europeo de arquitectos, ingenieros e industriales se ha propuesto averiguarlo, construyendo e instalando una vivienda con paredes de vidrio, en el desierto de Gorafe (Granada, sur de España), considerado uno de los lugares más adversos y extremos de Europa.

La ‘casa del desierto’ es una vivienda experimental de 20 metros cuadrados, con un dormitorio, un baño y una sala de estar-cocina, además de un sistema de filtrado de agua, otro de producción eléctrica y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos, según la firma Guardian Glass (GG), impulsora de esta iniciativa.

Una vista general de la ubicación de la Casa del Desierto del Gorafe, en Granada.

Esta casa funcionará durante doce meses y será ocupada durante lapsos breve por personas, para comprobar su habitabilidad y hasta qué punto el vidrio garantiza por sí mismo el aislamiento térmico y acústico, según los impulsores de este proyecto arquitectónico.

La 'casa del desierto' tiene un dormitorio, un baño y una sala de estar-cocina, además de un sistema de filtrado de agua, otro de producción eléctrica y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos

Según fuentes cercanas al proyecto, esta casa experimental ha sido diseñada para ser habitada de forma pasajera y no continua en el tiempo, para estancias cortas, de una o dos noches.

Spela Videcnik, arquitecta de OFIS Architects, en Liubliana (Eslovenia) señala que "lo que más nos entusiasma es comprobar cómo podemos crear una casa que proporcione un ambiente confortable en condiciones duras como las del desierto, trabajando junto con los demás integrantes del proyecto".

La vista desde la transparente casa ubicada en el desierto de Gorafe, es impresionante.

"El paisaje es hermoso, es un perfecto refugio o escape del estilo de vida de la ciudad, por lo que queríamos crear un ambiente cómodo para que alguien esté solo en ese lugar", añade Videcnik.

La ‘Casa del desierto’ es una iniciativa del fabricante de vidrio Guardian Glass y el estudio de arquitectura OFIS Architects, en colaboración con la empresa de ingeniería civil AKT II la firma de consultoría energética Trans Solar.

Esta casa “que mira directamente al paisaje y desafía a la naturaleza y todos los límites del diseño”, se levanta sobre una estructura de madera y está completamente acristalada con una gama de vidrios especiales de alta tecnología que protegen su interior de las condiciones adversas como el calor, el frío, los rayos UV, el ruido y la falta de seguridad, según GG.

Entorno árido y extremo

Las condiciones ambientales en el lugar son muy severas, ya que “el desierto de los Coloraos de Gorafe, en Granada, es una de las regiones más duras y extremas de España, e incluso de Europa a nivel climático”, explica, Miguel Sánchez Quintero, director del programa Guardian Sun, de GG, para España y Portugal.

Vista de la casa desde un lateral, con las montañas de Sierra Nevada al fondo.

Guardian Sun es una gama de vidrios inteligentes multicapa de Guardian Glass con propiedades especiales como las de filtrar la radiación solar, proteger contra los rayos UV, mejorar el aislamiento acústico y térmico, y resistir los impactos y el vandalismo, informa la web de la firma.

Esta línea específica, es el tipo de vidrio principal que se ha usado en esta casa del desierto.

En el Gorafe “las temperaturas son muy volátiles entre el día y la noche, así como entre las estaciones del año, y sus características geológicas hacen que la zona sea especialmente complicada y de una belleza salvaje indiscutible”, señala Sánchez.

Esta vivienda experimental con un triple acristalamiento de alta tecnología que filtra la radiación solar, funcionará durante un año, siendo habitada de forma pasajera en estancias cortas

Añade que con el paso de las décadas, se han ido formando en esta zona desértica de colores rojos y con diversas formas debidas a la erosión, las llamadas “malas tierras”, que se caracterizan por su extrema aridez y perfil abarrancado.

“Cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas del estilo componen la panorámica general de este desierto, que es una zona dura y complicada en cuanto a temperaturas, ya que en verano se pueden alcanzar hasta los 45 o 50 grados y, en invierno, se puede llegar hasta los 10 grados bajo cero”, apunta.

Una vista desde dentro de la Casa del Desierto.

“Además, al estar también a una altura de casi 1.000 metros sobre el nivel del mar, la zona suele contar también con una radiación ultravioleta importante”, señala Sánchez.

En este entorno ha sido levantada ‘La casa del desierto’, un proyecto de arquitectura pionero que, según explica Sánchez, “tiene el objetivo de concienciar y demostrar cómo con el vidrio adecuado se pueden crear espacios interiores confortables, hasta en los entornos climatológicos más duros y extremos”.

En este proyecto se ha empleado el vidrio Guardian SNX 60, recomendado para edificios residenciales con amplias superficies vidriadas en entornos climatológicos severos, combinado con otros dos vidrios especiales (ClimaGuard Premium2 T y Laminated glass), formando un triple acristalamiento, para adaptar esta casa “nada más y nada menos que al desierto”, precisa Miguel Sánchez Quintero.

Semitransparente y resistente

Este acristalamiento se ha efectuado con una configuración “espectralmente selectiva que proporciona un 52 por ciento de transmisión de luz, junto con un factor solar del 25 por ciento, lo que significa que bloquea el 75 por ciento de la energía solar, obteniendo asimismo un aislamiento térmico muy bueno”, añade.

“Estas especificaciones técnicas buscan que en el interior no se cuele el frío exterior en invierno, ni el calor en verano, sin perder excesiva luminosidad, ya que los habitantes de la casa también tendrán mucha luz natural en los espacios interiores “, enfatiza.

Según Sánchez, el vidrio de las ventanas ayuda en el ahorro de energía, asegura un mejor aislamiento térmico y acústico de los interiores y puede aumentar el nivel de seguridad frente a impactos o intentos de robo.

Zona central donde se ubica la cocina en esta espectacular Casa del Desierto en Granada (sur de España)

Recalca que, “además de mimetizarse con el paisaje respetándolo, la” casa del desierto” es estructuralmente estable, eficiente energéticamente, respetuosa medioambientalmente y lo suficientemente transparente como para que los habitantes sientan la conexión con el entorno natural que les rodea”.

Esta casa semitransparente, respetuosa del medioambiente y estructuralmente estable, "afrontará las cuatro estaciones, para poder comprobar de primera mano el funcionamiento de los vidrios"

Explica que este proyecto acaba de arrancar: “La vivienda se acaba de construir sobre terreno y la idea es que esté allí durante un año aproximadamente, para que afronte las cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño) en pleno desierto”.

“Solo así podremos comprobar de primera mano el funcionamiento de los vidrios y la calidad y confortabilidad del interior de la casa”, en la que “no hay ninguna fuente de energía externa como electricidad o gas”, señala Sánchez.

Imagen del cuarto de baño que está ubicado en el centro de la casa acristalada.

“Estamos muy expectantes por comprobar sobre terreno cómo se va comportando esta construcción y también cómo se va integrando estéticamente con el propio paisaje y entorno cambiante del desierto”, señala Sánchez, adelantando que cuando el proyecto finalice y retiren la construcción de su emplazamiento, no dejarán ninguna huella ni impacto medioambiental tras de sí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.