Quantcast

Actualidad

El temporal obliga a cortar las carreteras en dirección a Valencia, Murcia y Andalucía

El temporal obliga a cortar las carreteras en dirección a Valencia, Murcia y Andalucía

El temporal que afecta el sudeste de la península y las Islas Balares desde el viernes por la tarde sigue dejando lluvias torrenciales que mantienen en alerta naranja a seis provincias y, entre otras incidencias, están obligando a cortar carreteras y puertos de montaña en Valencia, Murcia y Andalucía, según declara Efe.

Granada, Almería- especialmente el pueblo de Vera-, Murcia, Alicante, Valencia y el sur de la provincia de Teruel están en alerta naranja por esta gota fría que no comenzará a remitir hasta el lunes por la tarde, de manera que el tiempo no experimentará una mejoría hasta el martes.

En el caso de Vera- Almería- las personas tuvieron que ser desalojadas en el día de ayer de sus viviendas por inundación. Esta misma tarde, han vuelto a sus casas.

El temporal se cobró ayer una vida, un hombre de edad avanzada, que fue sorprendido por una tromba de agua en la cala de Finestrat (Alicante) cuando caminaba por la zona, desobedeciendo la alerta por lluvias, y fue arrastrado por el mar, donde apareció flotando y sin vida 20 minutos después.

En la Comunidad Valenciana, el temporal ha provocado hoy cortes de carreteras y el cierre, de nuevo, del puerto de Sagunto al tráfico marítimo, una medida que se estableció ayer y se mantiene hoy en el puerto de Gandia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que en las provincias en alerta naranja podrían producirse acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas. La lluvia viene acompañada de viento fuerte de componente este con intervalos de muy fuerte, especialmente brusco en la costa murciana, Comunidad Valenciana y Baleares. Ese viento hace que la situación en las zonas marítimas, tanto costeras como de alta mar, sea muy adversa.

Protección Civil ha pedido a los ciudadanos de todas estas zonas que eviten desplazarse en coche durante los episodios de lluvia más intensos, que retiren sus vehículos de zonas inundables y que si tienen que coger el coche eviten las zonas de barrancos.

La Aemet espera que esta situación comience a mejorar a partir del lunes, aunque el temporal de viento y mar, probablemente, persista a lo largo del martes en algunas zonas.

Se suspenden las clases

Hasta el momento, han sido los ayuntamientos de Torrevieja, Dolores y Orihuela, en la provincia de Alicante, los que han decidido suspender mañana las clases en sus colegios e institutos debido al temporal de lluvias.

El Centro Operativo de Emergencia Municipal (CECOPAL) de Orihuela ha activado el dispositivo por riesgo de inundaciones Nivel 1, ante las lluvias caídas en el término municipal y la crecida del río Segura, y ha anunciado el cierre mañana de los colegios e institutos y la cancelación de las actividades deportivas.

Por el momento, sólo estas tres provincias han confirmado el cese de las horas lectivas, a la espera de que se pueden sumar a dicha iniciativa más ciudades afectadas por el temporal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.