Actualidad

Del Rey emérito al primer ministro de Portugal: el último adiós a Rubalcaba

La masiva afluencia de ciudadanos que se acercó este viernes al Congreso para despedir al exlíder del PSOE ha obligado a una extensión de la capilla ardiente a la que se han sumado Don Juan Carlos, Antonio Costa y Albert Rivera, entre otras personalidades políticas

El Rey emérito da el último adiós a Rubalcaba
El Rey emérito da el último adiós a Rubalcaba EUROPA PRESS

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años, ha cerrado a las 14.00 horas de este sábado. Pocos minutos después, el féretro con el cuerpo del exvicepresidente de Gobierno ha salido por la Puerta de los Leones entre un emotivo aplauso de cientos de ciudadanos y autoridades que se congregaron frente a la cámara para dar así el último adiós al exdirigente socialista.

La masiva afluencia de ciudadanos que se acercó este viernes al Congreso para despedir al exlíder del PSOE obligó a la Cámara Baja a ampliar el horario de la capilla ardiente casi una hora y media más allá de las 22.00 horas. A las 9 de este sábado volvió a reabrirse hasta las 14. Se estima que, entre el viernes y el sábado, unas 8.000 personas pasaron por el Congreso para despedir al exsecretario socialista.

El Rey emérito, con Sánchez a la cabeza

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha regresado este sábado a la capilla ardiente. El viernes permaneció en todo momento en el interior del Salón de Pasos Perdidos y ha llegado minutos antes de las 9.00 horas de nuevo al velatorio.

A las 9.11 horas la capilla se ha abierto de nuevo a la ciudadanía, con varias decenas de ciudadanos esperando desde minutos antes para poder entrar. Dentro se encuentran acompañando a la familia la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Sanidad, María Luisa Carcedo y Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros políticos socialistas como Felipe GonzálezAlfonso GuerraRafael Simancas Antonio Hernando, o el primer ministro socialista de Portugal, António Costa. 

António Costa, con la esposa de Rubalcaba
António Costa, con la esposa de Rubalcaba EFE

Este último ha destacado la "inteligencia brillante" del político socialista, así como el "coraje" que demostró en la lucha frente a ETA. Empleando el término portugués "saudade", que significa "añoranza", ha mostrado el pesar que le provoca la pérdida de Rubalcaba, por quien ha expresado su "gratitud" por el trabajo que desarrolló y su "profunda admiración" por el modo en que sirvió a España y representó los valores de la "libertad" y la "solidaridad".

"Era el político con más capacidad de inteligencia de España. Lo echo de menos ya", ha resumido por su parte, Felipe González, visiblemente emocionado. 

También han estado presentes los Reyes Don Felipe y Doña Leticia, y los eméritos Don Juan Carlos -quien tuvo en Rubalcaba, entonces jefe de la oposición, un aliado clave para abdicar de forma 'tranquila' en Felipe VI - y Doña Sofía, que han sido recibidos por la mujer del fallecido dirigente socialista, Pilar Goya; Sánchez, y Pastor. También ha estado presente la Infanta Elena.

En su sede en Ferraz, los socialistas han colgado una imagen gigante de Rubalcaba.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,ha hecho una breve declaración antes de entrar en el Salón de Pasos Perdidos a dar el pésame este mediodía. Ha ensalzado el sentido de Estado de Rubalcaba y ha hecho un llamamiento a "cuidar" la democracia que él, junto a otros políticos de su época, contribuyeron a construir.

Rivera además ha recordado a Rubalcaba como un "brillante parlamentario" y un "político inteligente". Escucharle hablar o conversar con él era un "lujo", ha admitido antes de expresar públicamente sus condolencias a sus allegados y a los miembros de la familia socialista.

"No olvidaremos su combate contra ETA y su compromiso por Europa", escribió en tanto en Twitter Emmanuel Macron, presidente de Francia, sumándose a los mensajes de homenaje del Partido Socialista Francés.  

Rosas rojas sobre el féretro

Los primeros ciudadanos que entraron en el Palacio del Congreso depositaron rosas rojas, símbolo del PSOE, encima del féretro donde descansa Rubalcaba, un gesto que no ha dejado repetirse durante el tiempo en el que se ha mantenido abierta la capilla ardiente.

Son varios los jóvenes que se pudieron ver por el Congreso, algunos de ellos muy emocionados, que no dudaron en trasladar su pésame a la viuda de Rubalcaba. Algunos de ellos son alumnos de Rubalcaba de la Universidad Complutense de Madrid, donde impartía clases de Química Orgánica, y otros miembros de Juventudes Socialistas.

Algunos de estos últimos señalaron, en declaraciones a Europa Press, que la de Rubalcaba es "una pérdida" para el partido porque era "muy grande", un "referente". Otros destacaron la labor de un político al que consideran "un hombre de Estado" al que todos respetaban con independencia de su ideología.

Exalumnos y simpatizantes

También se acercaron a despedir al socialista exalumnos suyos de cuando daba clases de Química en la Universidad de Ciencias Biológicas de Madrid. Uno de ellos, de 59 años, aseguró que era "muy buena persona pero sobre todo muy buen didacta que se ganaba el respeto" de sus alumnos. Emocionado, recordó una anécdota con Rubalcaba cuando se iban juntos "de cervezas y al día siguiente ponía un examen".

Entre los que entraron a la capilla ardiente hubo un matrimonio madrileño que depositó dos rosas en el féretro que compraron a "una mujer que las vendía en la calle". Antes de pasar al Congreso, la pareja aseguró que "había que venir sí o sí" al velatorio de Rubalcaba a pesar de esperar "tanto tiempo" en la calle. La mujer señaló que no es militante del PSOE pero "sí votante de toda la vida" por lo que "hoy no se podía hacer otra cosa que venir".

El velatorio permanecerá abierto hasta las 14.00 horas, si bien anoche la masiva afluencia de gente obligó a prolongar una hora y media más allá de lo previsto el horario de visitas. Está previsto que Rubalcaba sea enterrado esta tarde en una ceremonia íntima por expreso deseo de la familia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba