Hipotecas

Huyen de las demandas: cinco bancos modifican la cláusula de los gastos de la hipoteca

Bankia, CaixaBank, Ibercaja, Sabadell y Santander cambian la cláusula para evitar futuras reclamaciones, mientras que BBVA y Popular no consideran que deban devolver el dinero a los usuarios.

Protesta de afectados por la hipoteca.
Protesta de afectados por la hipoteca. GTRES

La estrategia ha cambiado. Varias entidades españolas parecen haber reconsiderado el fallo del Supremo que consideró abusivas y nulas las cláusulas que imponen al cliente todos los gastos de formalización de hipotecas. Ahora, según publica El PaísBankia, CaixaBank, Ibercaja, Sabadell y Santander han cambiado la cláusula de los gastos de la hipoteca para eludir problemas. ¿La intención? Evitar que se generen posibles reclamaciones en las hipotecas futuras que concedan desde ahora.

Varios clientes han demandado ya a sus entidades por el cobro indebido de costes. Y algunos han logrado sentencias favorables. La Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a un banco aragonés a devolver los gastos de formalización de hipoteca que se impusieron, "de forma abusiva", al consumidor. La sentencia responde a los criterios dictados por el Tribunal Supremo que, hace un año, declaró abusivas este tipo de cláusulas. 

El Tribunal Supremo declaró abusivas estas cláusulas que imponen al cliente todos los gastos de formalización de hipotecas

BBVA y el Banco Popular se mantienen firmes: no estiman que deban devolver el dinero. Una posición de la que difieren los notarios -y la audiencia ya citada-, que consideran que solo corresponde al cliente el pago de los aranceles notariales sobre el documento original y los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados. Al banco, entonces, le competen el tributo correspondiente a las copias de este último, los gastos originados por las copias de dicho documento original y los gastos del registro.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó en noviembre una campaña para recuperar los gastos de gestión relacionados a la firma de una hipoteca. Así, los consumidores que desde el 18 de noviembre de 2011 hayan realizado la cancelación de la hipoteca, una novación de las condiciones o la subrogación del crédito a otra entidad puedan reclamar a notarios y registradores por la aplicación de unos aranceles "el triple de caros de lo que deberían", según la organización.

Los datos de la OCU registran unos seis millones de créditos con este tipo de cláusula

Asimismo, ha subrayado que es el consumidor el que tiene que realizar la solicitud al banco para la devolución del dinero. Si el banco se niega, la OCU insiste en que no queda "más remedio" que acudir a la vía judicial.

Los datos de la organización registran unos seis millones de créditos con este tipo de cláusula que asigna todos los gastos de constitución y formalización al usuario y no a la entidad bancaria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba