Actualidad

Calendario ecológico 2020, las fechas ambientales más importantes

Diversas fechas convocadas oficialmente por Naciones Unidas y otras entidades destacadas se abren paso a lo largo de este año para, entre otras cosas, conmemorar el cuidado del medio ambiente

Calendario ecológico 2020.
Calendario ecológico 2020.

Diversas fechas convocadas oficialmente por Naciones Unidas y otras entidades destacadas se abren paso a lo largo de los doce meses de este año 2020 para conmemorar el cuidado del medio ambiente, atraer la atención sobre los problemas que influyen en el entorno y sensibilizar a la población mundial.

El Día mundial de la nieve, convocado por la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), inaugura el calendario ecológico de 2020 el día 19 de enero, una iniciativa a la que se suma cada año más estaciones de esquí con el objetivo de promocionar los deportes de nieve.

También en enero, las primeras celebraciones del año son el Día mundial de la educación ambiental el domingo 26, y por la reducción de las emisiones de CO2 el martes 28.

En febrero, el primer día del mes homenajea a los perros de la raza galgo, con el Día mundial del Galgo, una efeméride que coincide con el fin del periodo de caza y pretende visibilizar la situación de los perros cuando no son útiles en esta actividad.

Una de las fechas más destacadas de febrero es el Día mundial de los humedales, fijado el domingo día 2, y justo un día después, el 3 de febrero se conmemora una fecha que ha cogido mucha fuerza en los últimos años a través de las redes sociales e Internet: el Día mundial sin pajita, una iniciativa para concienciar de acerca de la contaminación producida por los utensilios de plástico de un solo uso.

Marzo cuenta con cinco fechas clave, el martes día 3 se celebra el Día mundial de la vida silvestre, o también llamado Día mundial de la Naturaleza, el jueves 5 el de la eficiencia energética, el sábado 21 el de los bosques y el domingo 22 el Día mundial del agua y, como cada año, termina con la ‘Hora del Planeta’, convocada por una de las principales organizaciones ecologistas del mundo, WWF, en esta ocasión el sábado 28 de marzo.

En abril, el viernes 17 es el Día mundial de la lucha campesina; el miércoles 22, el de la Tierra y el sábado 25, el de la concienciación sobre el problema del ruido.

En mayo, el domingo 10 se festeja el Día mundial de las aves migratorias; el domingo 17, el del reciclaje; el miércoles 20 el de las abejas, el viernes 22, el de la biodiversidad y el domingo 24, el Día europeo de los parques que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en el Viejo Continente y, en concreto, en Suecia, hace ya más de un siglo.

Ese mismo mes de mayo se celebra, el jueves 21, una fecha especialmente querida en España: el Día europeo de la Red Natura 2000, proclamado por la UE gracias a una iniciativa conjunta de la sociedad civil a través de la ong SEO/BirdLife y Efeverde, la plataforma de información medioambiental de la Agencia Efe, para rendir tributo a los espacios protegidos de la red más importante de conservación de biodiversidad del mundo.

Meses de verano

En junio, el miércoles 3 es del Día de la bicicleta y el viernes 5 es el Día mundial del medioambiente, uno de los más importantes del calendario ecologista, que fue fijado a finales de 1972, aunque el primero se celebró en 1973.

El lunes 8 de junio es el de los océanos y el martes 16 el de las tortugas marinas -aunque el Día mundial de las tortugas se celebra curiosamente en mayo-; el miércoles 17, es el Día contra la desertificación y la sequía; el domingo 21, el del Sol -que las organizaciones conservacionistas aprovechan para defender las energías renovables-; el miércoles 24, contra la contaminación electromagnética y el domingo 28, el del árbol.

No hay vacaciones para las festividades ecológicas y, así, el viernes 3 de julio es el Día internacional libre de bolsas de plástico; el martes 7, el de la conservación del suelo y el domingo 26, el de la defensa del ecosistema manglar, mientras que en agosto el domingo 9 es el de los pueblos indígenas y el sábado 29 es la fecha internacional contra los ensayos nucleares.

En septiembre, el miércoles 16 es el Día internacional de protección de la capa de ozono; el martes 22, el día europeo sin coches y el jueves 24, el marítimo.

Últimos meses del 2020

En octubre, el primer fin de semana se festeja el Día mundial de las aves y el primer lunes de octubre se conmemora el Día mundial del hábitat, que este año coincide con el día 5.

Los desastres ambientales también tienen su hueco en el calendario ecológico anual con el Día de reducción de catástrofes naturales, que se conmemora en este 2020 el martes 13, así como el Día mundial de las ciudades que se celebra el sábado 31.

Además, este mes incluye otra fecha llamativa: el domingo 4 es el Día de los animales, declarado en 1929 en Viena y muy apoyado por la Iglesia Católica desde que en 1980 el papa Juan Pablo II declarara a San Francisco de Asís patrono de animales y ecologistas.

En noviembre, el viernes 6 es el Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, y el sábado 21 es el de la pesca.

El último viernes del mes -este año, el 27- es el Día internacional contra el consumismo o ‘Green Friday‘ (viernes verde), en contraposición al ‘Black Friday’ (viernes negro) promocionado por la industria y el comercio de EEUU, que en los últimos años también se ha instalado en España.

Finalmente, en diciembre el sábado 5 es el Día mundial del voluntariado y el del suelo y el viernes 11, el de las montañas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba