Quantcast

Actualidad

Interceptados dos bombarderos rusos que sobrevolaban Bilbao: "Es una provocación"

Dos bombarderos rusos 'Túpolev 160'

El pasado 22 de septiembre, dos bombarderos rusos recorrieron la costa europea llegando a volar frente a la costa de Bilbao, según fuentes del Ministerio de Defensa francés, violando los límites del espacio aéreo.

Ante la presencia de estos aviones rusos 'Tupolev 160 Blackjack', cazas noruegos, británicos, franceses y españoles se pusieron en alerta y cada uno en su dominio, les escoltaron para prevenir.

Según Defensa, el primero en detectarlos fue Noruega, quien a las 9:13 horas interceptó dos aviones rusos en el norte del país y desplegó dos cazas 'F-16' para escoltarlos. Los bombarderos continuaron su ruta hacia el norte de Escocia, donde dos 'Typhoon' británicos relevaron a los cazas noruegos.

Los 'Tupolev' rodearon Irlanda por el oeste y enfilaron hacia la Bretaña francesa, donde a las 13:57 dos 'Rafale' los escoltaron hacia la costa Mont-de-Marsan. Allí les tomaron el relevo otros dos 'Rafale' locales, hasta que giraron hacia el oeste, volando frente a la costa española donde fueron escoltados por dos 'F-18' españoles hasta que, una vez que llegaron frente a Bilbao, volvieron hacia Irlanda.

No es la primera vez

El Ministerio de Defensa francés ha precisado que la operación se desarrolló en estrecha colaboración con los dos centros de operaciones de la OTAN. No es la primera vez que se producen este tipo de vuelos rusos sobre el espacio aéreo europeo, que según el ministerio de Defensa francés son "una provocación". Los crecientes desacuerdos entre Rusia y Occidente podrían ser la causa. El último se produjo en febrero. 

Además de la reacción de los cuatro países afectados, Islandia ha protestado porque los 'Túpolev 160' se acercaron a un avión comercial que había despegado de Reikiavik, según informa El País

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.