EEUU

Así es la bomba que ha lanzado Estados Unidos contra el ISIS: "La madre de todas las bombas"

Mata con la imponente presión de aire que genera, alcanzando su explosión un área de 1,40 kilómetros de diámetro. Además, contiene en su interior ocho toneladas de explosivos.

Un ejemplar de la bomba GBU-43 MOAB (Massive Ordenance Air Blast) en la Base Aérea Eglin de Florida (EE.UU.).
Un ejemplar de la bomba GBU-43 MOAB (Massive Ordenance Air Blast) en la Base Aérea Eglin de Florida (EE.UU.). Efe

Estados Unidos ha utilizado este jueves por primera vez en su historia en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada "Madre de todas las bombas" (Massive Ordenance Air Blast - MOAB), al arrojarla contra un complejo de túneles del autodenominado Estado Islámico en la provincia de Nangarhar (Afganistán). 

El nombre indica la magnitud de las consecuencias de la bomba. La MOAB o GBU-43, únicamente utilizada hasta el momento en pruebas controladas, es la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear y mata con la imponente presión de aire que genera. Alcanzando su explosión un área de 1,40 kilómetros de diámetro. Aún así, está muy lejos de provocar el tipo de destrucción que causan las bombas atómicas.

No obstante, no está catalogada como un arma de precisión, debido a que es guiado al objetivo únicamente en el momento de la caída del artefacto. El Pentágono aseguró que previamente se habrían tomado precauciones para evitar la muerte de civiles.

La MOAB ha sido lanzada desde un avión MC-130, la suelta con ayuda de un paracaídas y después es guiada por el sistema GPS. Sus dimensiones son de 9,17 metros de longitud y más de un metro de diámetro. Además, en el interior contiene más de ocho toneladas de explosivos que, al detonarse, equivalen a 11 toneladas de TNT.

Una bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB)
Una bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB) EFE

Este proyectil fue probado por primera vez en 2003 en Florida (Estado Unidos), momento en el que el país norteamericano participaba en operaciones contra Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba