Quantcast

Actualidad

Bob Dylan no acude al Nobel pero sí dará un concierto en Suecia

Dylan, reacio a ofrecer apariciones mediáticas, rechazó participar en la ceremonia de los Nobel el sábado. No obstante, tiene en su agenda actuar en Estocolmo el 1 y el 2 de abril y en Lund, en el sur de Suecia, el 9 del mismo mes, informó su página web.

Para poder recibir el premio, Dylan tiene que dar un discurso en un período de seis meses desde el 10 de diciembre, si bien no necesariamente tiene que hacerlo en Estocolmo.

Sara Danius, secretaria permanente y miembro de la Academia Sueca que concede el premio literario, dijo que aunque todavía se tienen que establecer los detalles, se espera llegar a algún tipo de acuerdo con Dylan.

Cuando la novelista británica Doris Lessing recibió el Premio Nobel de Literatura en 2007, ésta escribió un discurso y se lo envió a su editor en Suecia, que lo leyó en una ceremonia en la capital del país.

En un comunicado del 18 de noviembre, la Academia Sueca dijo que una posible actuación en Estocolmo la próxima primavera sería una "oportunidad perfecta" para pronunciar dicho discurso.

Bob Dylan envió un mensaje el sábado agradeciendo a la Academia Sueca el premio, un honor que en su opinión era tan probable como "poner los pies en la Luna".

"Siento no poder estar con vosotros en persona, pero por favor sed conscientes de que estoy con vosotros en el corazón y me siento honrado de recibir un premio de tanto prestigio", dijo Dylan en un discurso leído por la embajadora estadounidense en Suecia, Azita Raji.

Dylan aceptó el premio después provocar la frustración de la institución durante semanas de silencio tras anunciarse el reconocimiento el 13 de octubre. Pero optó por no asistir a la ceremonia de entrega.

La cantante Patti Smith actuó en su lugar e interpretó "A Hard Rain's A-Gonna Fall", de Dylan, en la ceremonia de los premios.

Su ausencia ha sido sujeto de un amplio debate en Suecia en las últimas semanas. Un miembro de la Academia lo acusó de ser "arrogante" y "maleducado" por su silencio tras el anuncio del premio.

Dylan, de 75 años de edad, todavía actúa con regularidad por todo el mundo en lo que ha bautizado como "The Never Ending Tour" (la gira sin fin).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.