Quantcast

Actualidad

La misión imposible de comprar billetes de AVE a 25 euros: ¿timo a la vista?

La misión imposible de comprar billetes de AVE a 25 euros.

Renfe volvió a sacar a la venta billetes a 25 euros por el 25 aniversario del nacimiento del AVE. La promoción de los 32.000 billetes a este precio módico comenzaba el día 25 de mayo. A sabiendas de lo que ocurrió la anterior vez que sacaron la promoción y no hubo manera de comprarlos, esta vez esperé a que marcaran las doce para entrar en la página web de Renfe. Cuál es mi sorpresa que durante los muchos intentos que hice desde esta hora los mensajes eran de error en la página o "en estos momentos no podemos atenderte. Por favor, inténtelo más tarde".

Enseguida comenzaban las quejas de los usuarios en las redes sociales de los fallos que daba la página de Renfe y de la difícil tarea de entrar en ella como ya ocurrió con la anterior promoción. La web estaba colapsada, incluso para las personas que querían comprar billetes a precio normal. Era una misión imposible.

Después de intentarlo una y otra vez y que aparecieran en mi pantalla diferentes mensajes de Renfe, conseguí hacerlo cerca de las dos y media de la mañana. Comencé a probar diferentes destinos y días y se podía ver como aparecían mezclados con otros precios mucho más elevados. En otros trayectos, todos estaban disponibles a 25 euros.

Sin embargo, pocas horas después, la web colgaba el cartel de billetes a 25 euros agotados. ¿Se puso la gente a comprar como loca a las dos y media o tres de la mañana? Si la página web daba error o no se podía acceder a ella desde las doce hasta las dos y media, ¿cómo es posible que se vendieran los 32.000 billetes a altas horas de la madrugada?

Son muchas las preguntas que quedan en el aire y muchas las quejas a las que está teniendo que enfrentarse hoy Renfe. Facua, por ejemplo, ha denunciado graves irregularidades en la oferta, considera inaceptable que Renfe sea incapaz de evitar el colapso de su web y lamenta su irresponsabilidad al contar con un sistema de venta online que falla al lanzar ofertas especiales.

Ellos, al igual que yo, comprobaron el colapso de su página web después de realizar "decenas de simulaciones y en todas ellas el sistema incrementó los precios o mostró un mensaje de error".

Puedo decir que los billetes de Ave a 25 euros son como las meigas, haberlas haylas pero me queda la incertidumbre de la 'buena fe' de Renfe cuando lanza este tipo de promociones a las que sólo se puede acceder con nocturnidad y 'alevosía' y que inexplicablemente se agotan en pocas horas de madrugada teniéndote otras muchas horas sin poder acceder a la página.

Otra de las posibilidades es que Renfe esté actuando como otras páginas de venta de entradas que cuando entras a comprar te colocan en una 'cola virtual'. Si has llegado por detrás de las 32.000 personas, -cifra límite que puso Renfe esta vez-, no tienes nada que hacer y si logras hacerlo antes la espera se puede eternizar. Eso sí, como se te ocurra stwalir del sistema, vuelves a la cola y a volver a empezar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.