Actualidad

Becas universitarias MEC: cuáles son sus requisitos y cómo acceder a ellas

Cada año, alrededor de medio millón de universitarios en toda España se beneficia de las becas mec. Para obtener una de estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos, ya sean académicos o económicos

La universidad merece una oportunidad
La universidad merece una oportunidad EFE

España cuenta con uno de los precios públicos universitarios más altos de la Unión Europea. La subida de tasas universitarias ha llevado a que cada vez sean más los estudiantes que intentan postular por una de las ayudas que otorga el ministerio de educación y cultura, las conocidas como las becas MEC.

En estas semanas en las que los cursos ya han abierto sus puertas, surgen las dudas en torno a estas ayudas. Sobre todo, en lo que se refiere a cómo acceder a ellas y cuáles son sus requisitos.

Los requisitos para obtener una beca

Para poder solicitar una de estas becas MEC el primer paso es conocer cuáles son las condiciones para saber si podemos o no acceder a ellas. En este sentido, los requisitos se dividen en: generales y académicos/económicos. 

Los primeros son sencillos: ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la UE y no tener ningún título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide la beca. Además, se exige reunir los requisitos académicos y económicos, que se exponen a continuación. 

Académicos

En cuanto a los requerimientos académicos, las condiciones para acceder a una beca de matrícula o al resto de cuantías dependen de si se está cursando el primer o segundo curso de grado.

Así, si es el año primero de universidad lo primordial son dos aspectos:

  • Estar matriculado en el nº de créditos que establece la convocatoria.
  • Que la nota de acceso sea de, al menos, 5 puntos

Para obtener una beca de matrícula en segundo curso entran en juego otros factores como las ramas de de conocimiento.

  • Todas las ramas de estudio tienen en común que será necesario: estar matriculado en el número de créditos que establece la convocatoria.
  • Además, es preciso tener una serie de créditos aprobados, que varían dependiendo de los estudios. Las diferencias entre ellos se pueden ver en el siguiente cuadro. 

Económicos

A las condiciones generales y académicas se suman las económicas, indispensables también si se quiere obtener una de las becas que concede el ministerio de Educación y Cultura. 

En este sentido, éstos se fijan en los ingresos que haya tenido la unidad familiar en el ejercicio fiscal anterior. Es decir, para el curso 2018-2019, habría que entrar en detalle en los beneficios de 2017. Se aplicarán, además, deducciones en situaciones como familia numerosa, solicitantes con discapacidad, etc. 

Los requisitos se fijan mediante los umbrales de renta que puedes ver en el siguiente cuadro:

Estos umbrales determinan, así, los componentes de beca que pueden percibirse, que son los siguientes:

  • Cuantía fija ligada a la renta (1.600 euros)
  • Cuantía que sólo se recibe si existe la necesidad de vivir fuera del domicilio familiar durante el curso 
  • Beca de matrícula
  • Cuantía variable que se fija dependiendo de la renta familiar y de la nota media
  • Cuantía que depende del expediente académico

También existen una serie de límites que, si se sobrepasan, impedirán de forma automática el acceso a la beca:

  • No se podrán superar los 1.700 euros entre los rendimientos netos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales
  • Los ingresos de actividad económicas no pueden superar los 155.500 euros.

Cómo acceder a una beca MEC

La solicitudes para las becas MEC se presentan a través de Internet en la sede electrónica del Ministerio de Educación. Es necesario haberse registrado o tener una cuenta para poder hacer el trámite.

¿Qué documentación hay que aportar? Ninguna. Según explican desde el ministerio: "las unidades encargadas de la tramitación consultarán y obtendrán de la Administración correspondiente todos los datos necesarios para verificar que se reúnen todos los requisitos". 

Cuál es el plazo de presentación

El plazo comenzó a tramitarse el pasado 17 de agosto de 2018. Finaliza el 15 de octubre de 2018. Una vez se sobrepase la fecha, no se podrá acceder a las becas de ninguna forma.

Aula Universidad Complutense de Madrid
Aula Universidad Complutense de Madrid Wikimedia

Tipos de beca, según cuantía

Existen también una diferencia entre los tipos de beca que se ofrecen según la cuantía de la misma. En este sentido, nos encontramos cuatro grupos:

  • La beca de matrícula: importe de los créditos de los que el alumnos se matricula por primera vez. 
  • Cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 1.500 euros.
  • Cuantía fija asociada a la renta del estudiante: 1.600 euros
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros. 

Cuántas becas se han concedido en los últimos años

Según los datos del Ministerio de Educación, el número de becas ha crecido con respecto a la última década, pero eso sí, sigue siendo menor que hace cinco años. Y es que durante los cursos de 2011 a 2013, se superó la cifra de mil millones de euros, cuantía que se ha visto reducida últimamente

Lo que sí se ha visto beneficiado es el número de beneficiarios de las becas MEC. En concreto, el incremento ha sido de un 43% más con respecto a hace diez años. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba