Quantcast

Actualidad

El avión ruso que sobrevuela la península para "observar" a España

Imagen de archivo de un avión de transporte militar A400M

Un avión Tupolev de Rusia, con 28 militares a bordo, ha sobrevolado parte del territorio nacional con el objetivo de obtener imágenes aéreas en el marco del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).

El Tratado de Cielos Abiertos permite a los Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro, fotografiando desde el aire con una resolución máxima de 30 centímetros.

El avión de observación Tupolev 154M-LK1 recorrió el cuadrante noroeste de la Península, donde las condiciones meteorológicas les eran más favorables para el vuelo.

Según informa hoy el Estado Mayor de la Defensa, desde el momento de su llegada hasta su salida la delegación rusa ha sido acompañada por personal español de la Unidad de Verificación Española (UVE).

La misión se ha desarrollado siguiendo todos los pasos establecidos en el Tratado de Cielos Abiertos y las decisiones de la Comisión Consultiva de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que lo complementan.

Con este vuelo se agota la cuota a la que tiene derecho la Federación de Rusia sobre territorio español, tanto peninsular como insular, en este año, según precisa el Estado Mayor que destaca la colaboración, predisposición al entendimiento y el profesionalismo demostrado por ambas partes, "lo que permitió que el vuelo de observación se desarrollara con absoluta normalidad".

Dentro del tratado, el pasado 8 de noviembre, España y Canadá realizaron un vuelo de observación conjunto sobre Rusia y Bielorrusia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.