Actualidad

Otro decreto del Gobierno: la Asturianada será una especialidad en las enseñanzas profesionales de música

Estas enseñanzas tendrán una duración de seis cursos académicos, al igual que el resto de las especialidades de la misma rama

Otro decreto del Gobierno: aprueba la especialidaz de Asturianada en las enseñanzas profesionales de música
Otro decreto del Gobierno: aprueba la especialidaz de Asturianada en las enseñanzas profesionales de música Flickr

A propuesta del Principado de Asturias, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la especialidad de Asturianada -canto tradicional de tipología popular– en las enseñanzas profesionales de música. Estas enseñanzas tendrán una duración de seis cursos académicos, al igual que el resto de las especialidades de la misma rama.

La Asturianada son las composiciones musicales que, aunque parten de una melodía tradicional en algunos caso, son de autor y se acercan al género lírico del lied. Algunas provienen de géneros tan reconocibles como la jota o el bolero, como podría ser el caso las Mariñanadas. Ejemplos de Asturianadas serían Soi asturianínAl pasar pel puertuA la Pipiona... Axotaes Anda señálame un sitiuOnde yo me pueda dir, etc. Y Mariñadas La Mariñana o El mió refrán, entre otras.

Cursos de especialización de FP

El Gobierno ha aprobado los dos primeros cursos de especialización de Formación Profesional (FP) del sistema educativo, uno de ellos en Cultivos Celulares, de la familia profesional de Química, y el otro, en Audiodescripción y Subtitulación, de la familia de Imagen y Sonido.

Se trata de los dos primeros cursos de especialización de FP creados desde que en 2011 se autorizara este tipo de oferta formativa ya que nunca antes había sido desarrollada, según ha señalado en una nota el departamento que dirige Isabel Celaá.

Los dos cursos de especialización se identificarán con el nivel de FP de grado superior y tendrán carácter oficial y validez en toda España.

El curso de FP en Cultivos Celulares tendrá una duración de 600 horas y la asignación de 36 créditos y el de Audiodescripción y Subtitulación constará de 500 horas con una asignación de 30 créditos.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes cuatro reales decretos con los que se actualiza el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en las familias de Textil, Confección y Piel, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo e Imagen y Sonido.

Todo ello con el fin de modernizar la Formación Profesional, adecuándola "a los cambios de la nueva economía" Y con el fin de "garantizar la fortaleza competitiva y la mejora de la empleabilidad en España", según Educación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba