Carrero Blanco

La tuitera que se mofó del asesinato de Carrero Blanco se defiende: "Un chiste no es enaltecimiento"

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó del asesinato de Luis Carrero Blanco, ha declarado esta mañana en el juicio afirmando que: "un chiste no es enaltecimiento del terrorismo" y que sus comentarios "son expresiones que se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años". 

Durante su interrogatorio como acusada por el delito de enaltecimiento del terrorismo por mofarse en sus redes sociales de la muerte de Carrero Blanco, Cassandra, ha afirmado que ella solo pretendió con sus comentarios en Twitter hacer "humor absurdo", así como entrar en el debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana protestando por el hecho de que publicar chistes como los de Carrero Blanco sea enaltecimiento. 

"Me es irrelevante, murió hace más de 30 años antes de mi nacimiento, la época en la que vivió es totalmente diferente a la mía", ha dicho, y ha añadido que "un atentado es algo totalmente condenable y deleznable, y en ningún caso se puede justificar y yo nunca lo he hecho".

El fiscal pide 2 años y 6 meses de cárcel puesto que cree que incurrió en enaltecimiento del terrorismo, un delito por el que pide, además de la pena de prisión, una inhabilitación absoluta durante 8 años y seis meses. "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella" o la alusión a la película "A tres metros sobre el cielo" en referencia al asesinato de Carrero, son algunos de los comentarios por los que irá a juicio.

La joven iba a ser juzgada el pasado 1 de marzo pero pidió el aplazamiento para cambiar de abogado, pues argumentó que el anterior letrado de oficio no atendía sus llamadas, le mostró su admiración a Carrero Blanco y su ideología "de corte ultraconservador" y porque pretendía basar su defensa en "demostrar que no estaba en plenas facultades mentales".

Absuelto un tuitero de enaltecer ETA 

Un caso similar al de Cassandra es el de un tuitero al que la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto pese a enfrentarse a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo de ETA, al entender que con sus comentarios, muchos de ellos alusivos al almirante Carrero Blanco, no pretendía incitar a la comisión de atentados.

La sentencia ha sido emitida por el ponente de la resolución Ramón Sáez Valcárcel y su compañera Manuela Fernández Prado y cuenta con un voto particular discrepante del presidente del tribunal Fernando Grande Marlaska, que considera que los hechos sí son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El acusado publicó entre 2010 y 2016 una serie de comentarios en su cuenta de Twitter @Gudari75 tales como "Roma acoge este sábado una cumbre de la extrema derecha europa. Estando ahí juntitos...Un 'Carrero' no estaría mal" o "Juan Carlos Primero, más alto que Carrero!! junto a los hagstags #boikotaldiscursodelrey #errepublika.

Los dos magistrados que suscriben la sentencia entienden que "estos micromensajes no enaltecen ni justifican porque no incitan o alientan ni instigan a la violencia terrorista, ni siquiera de forma indirecta, ni generan un peligro o riesgo de comisión de actos violentos, ni tampoco incrementan el que pudiera existir".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba