Actualidad

El frío y la nieve arrecian y cortan siete puertos de montaña en el norte

Hay siete puertos cortados y más de veinte requieren el uso de cadenas

El puerto de Pajares, una de las carreteras afectadas por el frío invernal.
El puerto de Pajares, una de las carreteras afectadas por el frío invernal. Agencia EFE

La nieve caída en las últimas horas ha dificultado el tráfico en la zona norte con siete puertos de montaña cortados en La Rioja, Cantabria y el País Vasco, y en cerca de una veintena más es obligatorio el uso de cadenas y está restringida la circulación a camiones y autobuses.

Según los datos de Dirección General de Tráfico (DGT) disponibles en su página web a las 13 horas, había siete puertos de montaña con tramos cortados -tres en la Rioja, otros tres en Cantabria y uno en Álava- y cerca de una veintena más con circulación complicada, en los que está prohibido el paso de camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas.

Puertos cortados

Los puertos cortados son el de Peña Hincada (La Rioja) por Ortigosa; el de La Rasa (La Rioja) en Almarza de Cameros; el puerto de Sancho Leza (La Rioja) en Laguna de Cameros; el de Palombera (Cantabria) en Los Tojos; el puerto de Lunada a la altura de La Concha (Cantabria) y el de La Sía (Cantabria) a la altura de Cañedo. También está cerrado el Puerto de Álava en la A-2625 y hay fuertes retenciones en Sierra Nevada (Granada).

Las nevadas, el viento y las precipitaciones continúan hoy afectando al norte peninsular y área mediterránea, lo que ha provocado el corte de varios tramos de carretera, así como a una bajada generalizada de temperaturas, y heladas en el interior.

Continuará la lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones continúen de forma persistente a lo largo del día sobre todo en el área cantábrica y en los Pirineos, y en Baleares. Por el momento, las precipitaciones están dejando acumulaciones de nieve sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos en cotas muy bajas, y se espera suban hasta los 800/1.000 metros en el área cantábrica, pero se mantendrá en cualquier cota en los Pirineos.

El viento, de componente norte, soplará con rachas de fuerte o muy fuerte en el Cantábrico oriental, cuadrante nordeste peninsular y Baleares, donde podrán superar los 100 kilómetros por hora en los Pirineos.

Frío hasta el lunes

Este temporal, que se inició ayer y continuará hasta el lunes, antes de la entrada al día siguiente de una ola de frío polar, se canaliza entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste y una zona de bajas presiones situada en los alrededores de Italia.

Esta situación ha favorecido la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que está dejando además temporal marítimo en el área mediterránea.

Navarra y el País Vasco siguen hoy bajo aviso especial por temporal de nieve, viento y mar en un día que se esperan nevadas generalizadas y persistente a partir de los 400 y 700 metros.

Incidencias varias

En Navarra, la nieve ha provocado varias incidencias de madrugada, como la de un camión que había quedado atrapado en la nieve en el kilómetro 20 de la N-121-A (Pamplona-Behobia), aunque ha podido reanudar la marcha a las 4.08 horas tras recibir la asistencia de la Policía Foral.

También se han atendido dos salidas de vía de turismos a las 7.38 horas en el kilómetro 132 de la A-15, en Gorriti, sin heridos, y a las 9.42 horas en el puerto de Otxondo (N-121-B, Baztan), en la que una persona ha sufrido una crisis de ansiedad.

Horas antes, sobre las 1:00 horas, dos adultos y un bebé han sufrido heridas, mientras que otra hija del matrimonio de 8 años ha resultado ilesa, tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaban y caer al río Leziza.

En Cantabria, una de las zonas donde la nieve ha caído con más intensidad y que ha registrado en las últimas horas la mayor acumulación de precipitaciones de España, con casi 389 litros por metro cuadrado en los Corrales de Buelna, han sido necesarias las cadenas para circular por carreteras.

Los servicios de emergencia han rescatado a diez pasajeros que viajaban en un autobús que ha patinado y ha quedado apoyado en un guardarraíl de la carretera N-611, a la altura de Bárcena de Pie de Concha, ante el riesgo de caer al río, informa la Agencia Efe.

Los camiones que habían quedado retenidos en la autovía A-67 (Palencia-Santander) han podido seguir circulando pasado el mediodía tras quedar retenidos en Mataporquera y Aguilar de Campoo, en el norte de Palencia, en el límite con Cantabria.

En Asturias, la nieve acumulada ha obligado a cerrar al tráfico de camiones y vehículos pesados en el puerto de Pajares, en la N-630, que ya ha sido restablecido.

En O Cebreiro, en la comarca gallega de Los Ancares (Lugo), la nieve ha caído de forma intensa y ha llevado a mayores y niños a disfrutar de caminatas por el campo o de juegos esta mañana.

En previsión de las bajas temperaturas, la Diputación de Granada ha adelantado los protocolos de actuación y ha iniciado una campaña de su servicio de teleasistencia para proteger a los mayores y personas vulnerables ante la ola de frío y nieve, ante el anuncio de la bajada del termómetro hasta seis grados negativos.

En la Comunidad Valenciana, la bajada de temperaturas y el viento han dejado una sensación térmica de menos diez grados a pesar de que el termómetro ha registrado cero grados, como ha sucedido en la localidad de Fredes (Castellón).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba