PODEMOS Los anticapitalistas quieren menos poder para Iglesias y un ciclo de "desobediencia"

El sector radical de Podemos se desmarca de la "integración" que promueven los pablistas y del fin de la "resistencia" que plantean los errejonistas. "No hemos conseguido echar raíces, ni sectorializar", afirman los trotskistas en la presentación de sus documentos hacia Vistalegre II.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán.
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán. @Mov_Podemos

El entendimiento entre las distintas corrientes que conforman Podemos se ve cada día más difícil, sobre todo atendiendo a la retórica que emplean sus dirigentes. A escasas semanas de Vistalegre II, el sector de Anticapitalistas ha presentado este martes sus documentos de debate (político, organizativo, ético y de igualdad) y se ha desmarcado claramente de la apuesta de los pablistas y del proyecto de los errejonistas

En rueda de prensa, el eurodiputado Miguel Urbán, ha contestado a los afines a Pablo Iglesias, el sector oficialista, que "no hay nada más integrador que discutir, en lugar de elegir de cada documento lo que más te gusta. No hablemos de integrar sino de consensuar y de construir", ha enfatizado.

En esta línea, el eurodiputado ha advertido de que "estamos en contra de los falsos consensos que esquiven debates. Si al final no hay acuerdo, no pasa nada, desdramaticemos el debate político", ha subrayado. Las distintas corrientes tienen hasta el día 1 de febrero para realizar transacciones sobre estos documentos y establecer alianzas. En caso contrario, habrá candidaturas separadas a los nuevos órganos directivos de Podemos y a la definición de su rumbo político.

Respecto a los leales al secretario Político, Íñigo Errejón, que abogan por un Podemos "a la ofensiva", desde una posición moderada y aperturista que deje atrás al partido "de la resistencia", Urbán ha subrayado que, a su juicio y en contra de tal percepción, "ahora lo que toca es resistir y protestar contra el Gobierno tripartito de los recortes, esto es así, es lo que toca", ha apostillado.

Si al final no hay acuerdo, no pasa nada, desdramaticemos el debate político

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y representante de Anticapitalistas

"No vamos a esperar a cambiar las cosas con unas nuevas elecciones, tenemos que hacerlo desde ya y hacer ver que es posible. Hay que empezar a hablar de desobediencia desde lo institucional porque es la única manera de desobedecer leyes injustas", ha continuado. "Creemos que lo que toca ahora es un nuevo ciclo de protesta social para construir un movimiento mayoritario que luego gane las elecciones", ha insistido Urbán, apelando a "no subordinar lo institucional" a ese conflicto social.

Haciendo autocrítica, Urbán ha señalado que "Podemos ha tenido un problema para asegurar la participación de la gente de forma regular y constante, no hemos conseguido echar raíces, ni sectorializar". 

En lo referente a la propuesta de modelo organizativo, uno de los puntos más relevantes que plantean Anticapitalistas es el "tránsito de la figura de secretario general a la de coordinador", ha explicado la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Este cambio supondría restar poder a Pablo Iglesias en caso de ser reelegido. Según Rodríguez, ahora mismo el secretario general puede "deponer la decisión de un órgano territorial, revocar a cualquier cargo o elegir a los miembros de su Ejecutiva". Los trotskistas quieren cambiar esto y plantean que "estas decisiones las tome el Consejo Ciudadano".

Polifonía, no uniformidad

Tal modificación también restaría protagonismo a Iglesias en términos de portavocía. "No somos más eficaces con una sólo voz, sino con más caras, más acentos y más tonos. La polifonía es más eficaz que la uniformidad", ha apuntado Rodríguez. "Necesitamos una cara de Podemos para feminismo, otra para economía...", ha agregado.

Además, Anticapitalistas ha puesto sobre la mesa la creación de "espacios de afinidad" para que no haya "familias o lobbies internos". "Lo más sentado es darles transparencia a esos espacios", ha concluido Rodríguez.

Borrador Político Podemos En Movimiento by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba