Podemos

La 'anticapi' Ruiz-Huerta gana terreno a Errejón como candidata en Madrid

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid es una opción bien vista por los pablistas para encabezar la lista a la Comunidad. El sector de Iglesias y los trotskistas concurrieron de la mano a las últimas primarias regionales.

La diputada Lorena Ruiz-Huerta interviniendo en el acto de Podemos del 2 de mayo.
La diputada Lorena Ruiz-Huerta interviniendo en el acto de Podemos del 2 de mayo. Flickr Podemos

El pacto tácito entre Iglesias-Errejón tras la última Asamblea Ciudadana estatal de Podemos incluyó la eventual candidatura del ex número dos del partido a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de 2019. Sin embargo, y pese a que todavía deberán celebrarse las correspondientes primarias orgánicas, no hay nada más o menos cerrado. Prueba de ello es cómo circula en el seno de la formación morada, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes internas, el nombre de Lorena Ruiz-Huerta como posible cabeza de cartel frente a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes (PP). 

Ruiz-Huerta es la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, cargo en el que relevó al errejonista José Manuel López el pasado diciembre tras las primarias regionales que ganó el oficialista Ramón Espinar. A este proceso interno, del que salió la nueva dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, concurrieron de la mano los afines al líder del partido, Pablo Iglesias, y la corriente de Anticapitalistas. En esa lista unitaria, llamada Juntas Podemos, Ruiz-Huerta ocupó uno de los primeros puestos como representante del sector trotskista. Fue precisamente esta facción, la más radical del partido, la que cuestionó que Errejón fuera designado presidenciable a la Comunidad cuando son, en realidad, los inscritos en la organización madrileña los que deben votar quién será el candidato a la Presidencia autonómica en 2019.

El hecho de que el nombre de Ruiz-Huerta suene en las filas moradas como posible candidata al Gobierno de la Puerta del Sol en lugar de Íñigo Errejón ha provocado, según las fuentes consultadas, que su elección como portavoz en la Cámara de Vallecas en el mes diciembre tenga ahora una lectura más amplia. Y es que Ruiz-Huerta, ejerciendo de azote de Cifuentes en el hemiciclo madrileño durante los dos próximos años, dispone así de una mayor visibilidad en la política autonómica de la que puede tener Errejón, exportavoz en el Congreso.

La corriente de Ruiz-Huerta fue la que la cuestionó que Errejón fuera designado 'presidenciable' a la Comunidad antes de que los inscritos del partido decidan

La opción de Ruiz-Huerta, que es bien vista por los pablistas, aseguran las fuentes citadas, alimenta la idea de que los representantes del aparato y los anticapitalistas pueden ir de nuevo en una misma candidatura a las primarias regionales de 2019. Se da, además, la circunstancia de que la diputada trotskista comparte plenamente la tesis de multiplicar la movilización social que defienden Iglesias y su núcleo duro, mientras que el sector errejonista se inclina por un Podemos más aperturista y transversal, que mantenga un equilibrio entre la calle y la actividad parlamentaria.

Según el proyecto que Iglesias llevó a Vistalegre II y que resultó ganador, los diputados de Podemos deben ser "activistas" antes que nada. "Solamente con diputados, portavoces y un buen discurso que conecte con las necesidades de la mayoría no basta", dice el documento Plan 2020: ganar al PP y gobernar España. Ruiz Huerta está cumpliendo a rajatabla con este mandato, pues la pasada semana se le pudo ver participando en la cacerolada organizada contra la sede de los populares en la calle Génova tras la detención del expresidente madrileño Ignacio González. 

Abogada y profesora

Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma (1977, Madrid) es abogada especialista en Derecho Penal y de Familia. Ha ejercido como profesora del máster de acceso a la abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid (2015) y también ha pertenecido como asociada al área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III (2009-2011), participando en el programa 'Legal studies'.

Igualmente, ha colaborado con la plataforma 'No Somos Delito' y concurrió a las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid 2012 como representante de la Asociación Libre de Abogados (ALA), de la que fue presidenta. Ruiz-Huerta compartió tarima con Íñigo Errejón, Ramón Espinar, Pablo Iglesias o Irene Montero, entre otros dirigentes de Podemos, en el acto organizado por el partido el pasado Dos de Mayo.

En junio de 2014, diversos sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil anunciaron acciones legales contra Ruiz-Huerta después de que la abogada afirmara que "la Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática" en una intervención en el programa Salvados (La Sexta).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba