Ángel Nieto

Fallece Ángel Nieto, el gran campeón de motociclismo

El expiloto, de 70 años, ha fallecido este jueves tras sufrir un edema cerebral masivo que le hizo empeorar de salud gravemente como consecuencia de un accidente de tráfico que sufrió  el pasado miércoles 26 de julio en Ibiza que le llevó a ser ingresado en la UCI y a estar en coma inducido. Ha muerto un campeón que logró hacer historia en el mundo del motociclismo.

Fallece Ángel Nieto, el gran campeón de motociclismo
Fallece Ángel Nieto, el gran campeón de motociclismo Gtres

Ángel Nieto nos ha dejado pero siempre estará en el recuerdo por convertirse en una leyenda del deporte español y mundial y uno de los grandes iconos del mundo del motociclismo junto a otras figuras como Giacomo Agostini, Mike Hailwood, Valentino Rossi, John Surtees, Mick Doohan o Wayne Rainey.

Nieto logró obtener 13 títulos del mundo en motociclismo, o como a él le gustaba decir, 12+1, por aquello de las supersticiones y consiguió crear en España una gran afición a este deporte que se sigue emitiendo a día de hoy. En los años 70, el zamorano logró que millones de espectadores se pegaran a las pantallas de televisión para verle en las carreras de motos, cuando por aquel entonces la atención estaba centrada en el fútbol. Entre sus admiradores y forofos que seguían este deporte se encontraba el mismísimo Rey Juan Carlos, con el que terminaría haciendo una gran amistad. 

Ángel procede de una familia muy humilde, él era el pequeño de tres hijos. Aunque nace en Zamora, el 25 de enero de 1947, con sólo un año se traslada a vivir con su familia al barrio obrero de Vallecas en Madrid, donde tiene un centro ITV que lleva su nombre. Como ha explicado en sus entrevistas, desconoce de dónde le venía su pasión por las motos porque en su familia no eran aficionados. Sin embargo sí le atraía todo lo que tenía ruedas: patines, bicicletas… después ya se dio cuenta de que las motos era lo suyo y se fue a vivir a Barcelona, a casa de una tía suya. Allí estaban las fábricas de motos y era donde podía comenzar a labrarse un futuro en ese mundo.

Fue una etapa dura, nunca ocultó lo mucho que lloraba por las noches porque se sentía solo y no tenía medios económicos, sólo ganaba 700 pesetas al mes,y llegó a vivir en el sótano de una frutería varios meses. Se levantaba por la mañana para ir a trabajar a Bultaco, donde fue directo a ver a Paco Bultó para decirle que quería ser piloto y éste le dio trabajo en el motocross. Luego se fue a Ducatiy después acabó en Derbi ya que en Bultaco no podía correr con ellos porque no tenía la edad permitida ni tenían motos grandes.  

Cuando montar en moto era esquivar a la muerte continuamente

A diferencia de ahora que los jóvenes de 15 años pueden correr, antes no era así. Nieto comenzó en carreras de aficionados a los 13 años. Después para competir en Derbi en el Mundial tuvo que falsificar la firma de su padre, con la mala suerte de que sufrió una caída en Clermont-Ferrand, Francia, se percataron de que no tenía la edad y le quitaron la licencia.

No sólo Nieto tenía el hándicap de la edad, sino que por aquel entonces, montar en moto era jugarse la vida, era mucho más peligroso. La máxima era no caerse. “Te dabas una leche y entrabas en el comedor de una casa. Pero es lo que había”, declaró en entrevistas.Ahora se ha trabajado mucho en la seguridad de los circuitos, en la protección para el cuerpo y el riesgo ha disminuido considerablemente. También han mejorado mucho las motos. “En toda mi carrera me habré caído 500 veces, 250 por mi culpa y las otras, porque la moto se rompía. Ahora tienes que darle con un martillo para que se rompa”, declaró en varias ocasiones a los medios. También evolucionaron mucho los circuitos. Antes te podías dar contra una casa y eran muy grandes, de 15 ó 20 kilómetros, ahora el de mayor tamaño puede ser de 5 kilómetros.

Su lucha porque retransmitieran las carreras en televisión

Ángel inició su carrera en el motociclismo en el año 1969, época en la que gana sus dos grandes premios mundiales. El primer año que hizo un Mundial completo lo ganó pero su primer éxito pasó totalmente desapercibido. En estas fechas sólo se hablaba de fútbol, algo de boxeo o de Manolo Santana en el tenis. “No se enteró nadie, antes no había la pasión por las motos que hay hoy”, señaló en una de sus últimas entrevistas en televisión, el programa de Bertín Osborne.

Después vendrían muchos triunfos como el doblete en Derbi el Mundial con los títulos de 50 y 125 cc en 1972. Incluso en el Jarama llegó a subirse dos veces a una de 500 cc y no se le dio mal pero la edad le echó ya para atrás. Antes no se podía pasar tan fácilmente de una moto a otra.

Nieto siempre mencionó lo mucho que tuvo que pelearse con las televisiones para que emitieran las carreras y se lamentaba cuando decidieron no hacerlo en abierto. “Yo decía que ya no iba a un programa más si no daban las carreras porque la gente sabía que yo ganaba pero no por qué. Me cansé y dije: ‘ O vais a las carreras para ver por qué ganamos o por qué perdemos o, si no, no vuelvo más’.

Entre sus mayores rivales estaban Ricardo Tormo, Barry Sheene, (Gilberto) Parlotti, (Maurizio) Vitali, (Pier Paolo) Bianchi o Agostini. Sobre éste último, cuando le decían que Agostini tenía 15 títulos, él respondía: “Si mi objetivo hubiera sido conseguir más títulos que Agostini, seguramente tendría más títulos que él. Lo tengo clarísimo, y Agostini lo sabe. Pero es que ahora ya hay récord por todo. ¿El pelo más largo? Récord. ¿La vuelta más rápida? Récord. ¿Quién madruga más? Récord. En mi época había récord de grandes premios y de campeonatos del mundo, y ya está”, según declaró a ‘Libertad Digital’.

El por qué de su fobia al número "13" 

Nieto era todo un torbellino, muy familiar, alegre, amigable y de espíritu joven. Nunca ha tenido problema en reconocer las fiestas que se ha dado en su vida e incluso hasta sus últimos días seguía saliendo con sus dos hijos mayores hijos y sus sobrinos. También era conocido por ser muy supersticioso, sobre todo con el número 13, de ahí su mítica frase del “12+1”. En sus autógrafos y firmas a los aficionados, lo hace como: “Ángel Nieto 12+1”.

Su triscaidecafobia comienza a raíz de un trágico accidente que se produjo en 1977 y que contó en varias ocasiones. “Tuveun accidente en Benidorm, con una 750 cc, un domingo que yo no quería ir porque era el 1 con el 3, con tan mala suerte que en plena recta me quede sin freno delantero yendo a 180km/h con una moto de 140 kilos. Es la única vez que me he tirado de una moto porque vi que me hacía mucho daño y enfrente tenía una pared. Con mi propia pierna le partí la tibia a un operario y la moto se fue hacía la gente, a un hombre le tuvieron que amputar la pierna, otra mujer estuvo muy grave y su marido también, que no logró sobrevivir… lo pasé fatal. Yo me rompí una tibia. Fue el peoraccidente de toda mi vida”.

Otras de sus manías era que cuando estrenaba un mono nuevo lo tiraba por el suelo y lo pisoteaba, para que no volviera a querer irse al suelo. También si los entrenamientos le salían bien usaba la misma ropa interior.

En 1986 se retira tras una fractura del escafoides

Durante toda su andadura en el motociclismo se ha codeado con los más importantes e hizo grandes amistades como Andreu Rabasa, el expresidente de Derbi, que era como un hermano mayor para él y con el que se veía en Barcelona o en Ibiza, ya que eran casi vecinos. También fue muy importante en su carrera Tomás Díaz-Valdés, Presidente de Motorpoint Networks S.A, al que conoce dese que empezó a trabajar en su taller de Vallecas, barriendo. También ha tenido la oportunidad de trabajar con técnicos reconocidos de motores de dos tiempos como Jan Thiel, Paco Tombas o Jorg Muller. En su círculo de amigos de Ibiza también tiene buenas amistades como Sete Gibernau  o los empresarios Ricardo Urgell, Javier Hidalgo e Israel Bayón, que han estado muy pendientes de su estado de salud tras sufrir el accidente.

Nieto ha tenido 17 huesos rotos, clavículas, escafoides, tibias, pelvis…  y fracturas de todo tipo pero solo le operaron una vez del escafoides carpiano tras sufrir una caída en Mugello, Italia, en 1984. Sin embargo, no obtuvo el éxito previsto con el injerto y le tuvieron que operar a los tres meses. "Esa fractura marcó el principio del anuncio del adiós, que llegó en el 86. En el 85 no me salían los resultados, gané mi último gran premio al año siguiente y me retiré", declaró. 

Tras 25 temporadas de mundiales, en 1986, con 39 años decidió bajarse de la moto, al darse cuenta de que ya había perdido la ilusión por competir. “Estaba en Austria, en un circuito peligroso. Estaba en primera línea, miré para abajo y me pregunté: ¿qué hago aquí? Ahí lo supe”, señaló. De hecho llegó a confesar que desde entonces ya no montaba más en moto porque quería recordarla como él la veía, y no volvió a correr ni ir deprisa. Sin embargo siguió vinculado a las dos ruedas como director de equipo y, sobre todo, como comentarista de televisión.

El mayor lamento de Ángel, que Fonsi no fuera campeón del mundo

Los dos hijos de su primer matrimonio con Pepa Aguilar, Pablo y Gelete, también heredaron de él el amor por las motos y se embarcaron en este deporte tan duro, en el que muy pocos logran despuntar. Ellos no lo consiguieron y terminaron por retirarse, aunque siguen vinculados a este deporte.

Una historia parecida a la que le ocurrió a su sobrino Fonsi Nieto, aunque él obtuvo mayor notoriedad. e Ángel siempre se lamentaba diciendo que “pudo ser campeón del mundo pero se hizo muy famoso, salió en las revistas y se relajó”. En febrero de 2011, Fonsi dejó la moto colgada para dedicarse a ser Dj. Por el momento el hijo pequeño de Ángel, Hugo, de 15 años, fruto de su relación con Belinda Alonso, aunque en un principio también se decantó por el mundo del motor, y solía ir a competiciones, abandonó este deporte por el tenis. 

Quién le iba a decir a Ángel que, después de montar en decenas de motos y sobrevivir al peligro que conlleva y a varios accidentes, moriría por conducir un quad tras sufrir un accidente de tráfico que le llevó a estar ingresado en la UCI desde el pasado 26 de julio, donde estaba en coma inducido. La muerte es caprichosa e incluso, burlona...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba