Quantcast

Actualidad

España

Un juez no ve delito en una amenaza a dos guardias con una azada en Murcia: "Es asombroso"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que recurrirán la decisión judicial ante la Audiencia Provincial

Una imagen de recurso de un vehículo de la Guardia Civil

Un hombre armado con una azada se enfrenta a un vecino y a dos guardias civiles en Lorca. Los agentes, al reducirle, resultan heridos y tienen que pasar varios días de baja. El juez encargado del caso no percibe delito de atentado contra ellos porque considera que el agresor sufre un trastorno mental. Los representantes murcianos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no salen de su "asombro" por esta decisión judicial y la van a recurrir a la Audiencia Provincial de Murcia.

Este suceso se remonta al 24 de marzo de 2021. Una patrulla de la Guardia Civil fue alertada de que se estaba produciendo un incidente con un vecino de la diputación del Campillo de Lorca estaba siendo amenazado por un individuo con una azada. La víctima le dijo a su agresor que uno de sus perros había matado a algunos animales de su granja y este respondió sosteniendo esta herramienta, que además presentaba restos de sangre.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, el individuo, sin mediar palabra, alzó la azada mientras se dirigía hacia ellos. La Guardia Civil procedió a reducirlo por la fuerza, lo inmovilizaron lanzándolo al suelo y finalmente lo engrilletaron y lo detuvieron. Como consecuencia de la actuación, dos efectivos sufrieron traumatismos de carácter leve en brazos y espalda. Tuvieron que recibir atención médica en el Servicio de Urgencias.

Allí, se les diagnosticó un cuadro de artritis postraumático en el codo izquierdo, cervicalgia y artritis postraumática en la muñeca izquierda. El teléfono de uno de los agentes también se rompió durante el forcejeo.

"Se justifica una agresión"

El autor del ataque dispone de un trastorno mental transitorio y, en ese momento, la Guardia Civil pudo comprobar que se encontraba en estado ebrio. Esto último ha sido obviado por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Lorca, según la AUGC, que ha estimado que el trastorno unido a un estado de excitación, es suficiente para eximir al individuo de responsabilidades.

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado no ve delito de atentado en esta intervención. Ha decidido el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias correspondientes. El juez considera que el relato de los hechos "hace que difícilmente se pueda mantener la existencia  de una voluntad por parte del investigado de querer de quebrantar la integridad física, ni de faltar al respeto y consideración debida a los agentes actuantes, necesarias para sustentar el delito perseguido".

Una patrulla de la Guardia Civil en la región de Murcia

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles no salen de su "asombro" por la decisión judicial. "Se está justificando la agresión con un arma contundente hacia los miembros del Instituto Armado, que además resultaron heridos e instruyeron las correspondientes diligencias", aseguran.

El juez obvia que iba borracho

La asociación considera que los argumentos utilizados por el magistrado para tomar su decisión son "sorprendentes". El juez estima que el estado de excitación del autor de la agresión unido a un trastorno mental transitorio es suficiente para no pedirle responsabilidades. "Obviando el estado voluntario de embriaguez, los sucesos previos con el  vecino y las lesiones que han sufrido los guardias civiles", lamentan.

Para AUGC esta situación deja en una "vergonzosa situación de indefensión" a los agentes por estos hechos y "en los venideros por casos similares". Han presentado ya un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial que esperan que modifique la decisión del juzgado de Lorca.

"Con este  tipo de actuaciones judiciales resulta muy difícil pedir a los guardias civiles que se jueguen la  vida o su integridad física en la defensa de los ciudadanos, o acaso ¿no es perfectamente compresible?", se pregunta AUGC. Ahora sus esfuerzos se dirigen a la Audiencia con la esperanza de que les de la razón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.