Quantcast

Actualidad

El plan de ahorro de RTVE no da resultado: su gasto en salarios superará los 380M.

El gasto de RTVE en personal ha aumentado durante los últimos años

Cuando, en 2013, se firmó el II Convenio Colectivo de Radiotelevisión Española, su antiguo equipo directivo, encabezado por Leopoldo González-Echenique, incidió en que las condiciones acordadas con los sindicatos iban a permitir un ahorro anual de 28,5 millones de euros anuales a las arcas públicas. Pero, lejos de disminuir, la partida de salarios se ha incrementado progresivamente desde entonces y, en 2017, sobrepasará la barrera de los 380 millones de euros, según detallan varias fuentes internas.

El plan de contención del gasto que se aprobó hace tres años ha servido para que no se dispare el gasto en personal en un momento en el que RTVE se encuentra en dificultades económicas, según defienden fuentes oficiales de la corporación. Pero la realidad es que las medidas que contemplaba este proyecto no han conseguido abaratar el coste de su plantilla, conformada por 6.337 trabajadores, de los que aproximadamente 5.800 están sujetos a las condiciones del Convenio Colectivo.

Estos empleados han acordado recientemente con la dirección de RTVE una subida de 20,81 euros al mes en 14 pagas por trabajador, independientemente de su nivel económico. Esto supondrá un desembolso anual aproximado de 1,7 millones de euros. Más del 56 % de los trabajadores (3.588) incrementarán su salario base por encima del 1 % y el 47,6 % restante, los salarios más altos, lo harán  entre un 0,98 % y un 0,83 %, según han precisado fuentes sindicales.

RTVE emplea actualmente a 6.337 trabajadores, de los que aproximadamente 5.800 están sujetos a las condiciones del convenio colectivo.

Más allá de esta mejora de los salarios, la corporación atribuye el crecimiento del gasto de personal durante los últimos años a dos factores: por un lado, al aumento de las cotizaciones sociales y, por otro, al pago de complementos de antigüedad a los trabajadores que tenían derecho a percibirlos. A esto hay que añadir el efecto de la paga extraordinaria del ejercicio 2012, que se computó en el gasto de 2015, cuando se abonó.

En lo que respecta al efecto que ha tenido, desde 2013, la contratación de trabajadores externos y directivos, aseguran que su impacto sobre la partida de gasto en personal “es residual” y “no explica de forma significativa su evolución”.

El año en que se firmó el actual Convenio Colectivo de RTVE, el coste de mantenimiento de su plantilla fue de 372,4 millones de euros. En 2014, su dirección presupuestó un gasto de 349,9 millones, pero finalmente ascendió a 377,1. A falta de conocer el dato definitivo, en 2016 será de 379 millones y, en 2017, superará claramente los 380 millones, según destacan las mismas fuentes internas.

Críticas de la SEPI

La dimensión de la plantilla, que equivale al doble de las de Atresmedia y Mediaset juntas, es objeto de controversia desde hace muchos años. De hecho, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) criticó hace unos meses, en un duro informe, la poca capacidad de RTVE para competir con las televisiones privadas como consecuencia, entre otras cosas, de la elevada parte de su presupuesto que destina para pagar a sus trabajadores.

"La estructura operativa de CRTVE, heredada del ente público, resulta ya claramente desajustada en comparación no ya con los operadores tradicionales de televisión en abierto, que pese a su rentabilidad están quedando obsoletos, sino también muy especialmente con los nuevos actores", detalló.

Esta misma sugerencia la han expresado las televisiones privadas, sus principales competidoras, cada vez que se ha sugerido la idea de devolver la publicidad en RTVE para mejorar sus cuentas, pues, en su opinión, su problema de déficit no es consecuencia de un gasto en programas desmedido, sino del enorme porcentaje de su presupuesto que invierte en pagar los sueldos de sus trabajadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.