Quantcast

Actualidad

Los agentes de Movilidad de Carmena no se integrarán en la Policía

Un policía local con uno de los nuevos chalecos azules que lucirán.

Los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no se integrarán en la Policía Municipal, a pesar del acuerdo al que llegó la concejala Inés Sabanés con estos funcionarios.

El Ayuntamiento de Madrid firmó un acuerdo con estos agentes, según el cual, se comprometía a pedir a la Comunidad de Madrid modificar la Ley de Coordinación de Policías con el objetivo de facilitar a estos funcionarios, con una antigüedad de cinco años, su integración en la Policía Municipal.

Sin embargo, la reforma de la Ley de Policías Locales que ha comenzado a estudiar la Asamblea de Madrid no incluye esta posibilidad, según informaron fuentes del PP.

La reforma tiene su origen en una Proposición de Ley de Ciudadanos para que se modernizara en algunos aspectos el citado texto legal. El texto ha comenzado a discutirse en la comisión correspondiente de la Cámara. Los grupos parlamentarios pidieron un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para saber si se podía hacer algún tipo de integración de los agentes de Movilidad en la Policía. Los letrados han fallado que no es posible que estos funcionarios pasen a integrarse en la Policía y que no sería legal una reserva de plaza en las futuras oposiciones.

Francisco Lara, portavoz de Ciudadanos en la comisión, dijo a Vozpópuli: "Nosotros vamos a respetar el informe jurídico de la letrada que dice que es imposible hacer mediante un procedimiento restringido y que tampoco hay posibilidad de que puedan presentarse en una reserva de cupo". "Lo importante –añadió- es una ley consensuada por los cuatro grupos políticos de esta cámara que contemple las reivindicaciones de los policías de la región".

La reforma de la Ley

La reforma de la Ley nace “por la imprescindible su actualización para mejorar el régimen y la coordinación de los diferentes cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid”. Los redactores pretenden con esta propuesta “ofrecer un conjunto de medidas armónico e interrelacionado capaz de implantar una coordinación administrativa ágil y moderna”.

Se creará el Registro de Policías Locales, se introducen criterios de Coordinación para mejorar el funcionamiento y el rendimiento de las policías locales, de homogeneización de la uniformidad, de equipos y medios técnicos de actuación, vehículos, comunicaciones, de mejora de coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan en la Comunidad de Madrid.

También se homologarán materias estadísticas y administración y se incide en la creación de un marco para mejorar la información recíproca, la comunicación y las actuaciones conjuntas.

La propuesta incluye reforzar el papel de las policías locales en la lucha contra la violencia de género, “donde las policías locales tendrían que actuar para prevenir y reducir esa lacra”.

La norma facilitará la movilidad de los agentes entre municipios y contempla la reforma de los protocolos y actuaciones que hagan que la intervención de las policías locales, en sus respectivos ámbitos de actuación, sea uniforme.

Amplía la representación de los policías locales en la composición de la Comisión de Coordinación “y se refuerza el carácter de la misma aumentando su régimen de reuniones”.

Apuesta por reforzar y recuperar la formación continua como una de las competencias más importantes a desarrollar por la Comunidad de Madrid.

También se abre la vía para la continuidad de las Brigadas Regionales de Seguridad de la Comunidad de Madrid “mediante la creación de una comisión que estudie la prórroga de los convenios de colaboración con los municipios afectados y se garantice su correcta financiación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.