Quantcast

Actualidad

La acusada que se hizo 'un Cospedal'

Isabel Jordán, gestora de Correa, dice que le conoció a través de Sepúlveda
Más de siete años de imputación permiten a cualquier imputado prepararse a conciencia el interrogatorio de un juicio. Isabel Jordan, adminsitradora de cuastro empresas dela trama Gürtel y para la que la Fiscalía Anticorrución pider 39 años y un mes de prisión, dio este lunes una muestra de ello. Segura y firme en sus respuestas pude esquivar las preguntas más comprometidas del largo interrogatorio a la que le sometió durante la jornada la representante del Ministerio Público. Visto el éxito, esta mujer se enfrentaba este martes a la segunda jornada de preguntas por parte de la fiscal Concepción Nicolás segura de salir indemne del trance. No lo ha logrado. De hecho, en algunos momentos se ha visto acorralada y sus respuestas se convertían en una mezcla de balbuceos, frases sin terminar y un discurso más enrevesado del que esgrimió María Dolores de Cospedal en su día para explicar el despido "en diferido" de Luis Bárcenas. Tan mal ha visto su abogado defensor que se ha apresurado a pedir un 'tiempo muerto'. El Tribunal se ha apiadado de ella.
Ya la sesión había comenzado con un 'donde dijo digo quise decir Diego'. La adminsitradora de la Gürtel ha querido matizar sus referencias del día anterior al ex tesorero del PP como el verdadero y auténtico 'Luis el Cabrón'. Así, ha detallado que sí, que oyó como Correa utilizaba en dos ocasiones dicho calificativo -y otros, como "hijo de puta"- para referirse a su compañero de banquillo, pero que ella no podía sasegurar si se trataba de la misma persona que recibió de la red de corrupción los 72.000 euros que refleja la contabilidad en 'B' junto a dicho mote. La alusión al alias más célebre de la corrupción patria ha terminado derivando al final de la sesión en un incidente entre el abogado defensor del ex tesorero, la Fiscalía y el Tribunal, cuyo presidente ha zanjado poniendo punto y final a la sesión. Está claro que la sombra de 'Luis el Cabrón' va a estar revoloteando durante el todo el juicio.
Todo ello en una jornada en la que Isabel Jordán ha intentado mostrarse como una mera gestora de actos que ni negociaba ni, por supuestuo, tenía tratos con los políticos más allá de lo imprescindible. De hecho, ha recalcado que ella nunca dio ningún sobre con dindero a cargo público alguno. Cuando la fiscal le ha recordado que no dijo lo mismo cuando declaró en febrero de 2009 ante el juez, Isabel Jordán se ha escudado en la impresión de entonces: "Era la primera vez que me ponía delante de un magistrado, y además el señor Garzón". De hecho, ha insisitode que si en alguna ocasión ella llevó o trajo algún sobre con dinero fue por hacerle un favor a Pablo Crespo, presunto lugarteniente de Correa, pero que al final ella lo dejaba en la oficina que la compañías de la trama tenía en el número 40 de la calle Serrano y nunca preguntó para qué era.
A partir de ese momento, la Fiscalía le ha interrogado por diversos actos en concreto que la red había organizado para la Comunidad de Madrid supuestamente por mediación de Alberto López Viejo, quien fuera considerado el 'delfín' de Esperanza Aguirre. Y, en concreto, con el montaje de la inauguración de un restaurante de la mujer de éste, para el que la trama dispuso folletes y hasta azafatas... que supuestamente fueron cargados a las cuentas del Gobierno autónomo camuflados en las facturas de eventos como la entrega de unos diplomas, un homenaje al escalador César Pérez de Tudela o la presentación de unos rallies. En las hojas de costes elaborados por la trama, en los que ésta detallaba el coste real y lo que cobraban con elevados beneficios, aparecían partidas referidas a dicho restaurante, La Hacienda Argentina. Es en ese momento cuando Isabel Jordáqn, a la que se le han mostrado correos electrónicos en los que ella daba el visto bueno a ese presunto 'chanchullo', ha pempezado a balbucear, a hablar de "imputar gastos", de "facturas"... al más puro estilo Cospedal. Su abogado se ha visto a pedir 'tiempo muerto' y eso que sólo se llevaba una hora de declaración.
Tras ese alto, la sesión ha continuado por parecidos derroteros. Con Anticorrupción bajando al detalle, y la administradora de la empresas de la trama queriendo llevar el interrogatorio a cuestiones organizativas de los actos para eludir el trasfondo político. Unas veces lo ha conseguido con largas respuestas. En otras, sin embargo, no. Así, ha asegurado que eran los funcionarios de la Comunidad de Madrid los que "manejaban" los contratos y los que decían a la trama qué gastos se incluían en las facturas del acto en cuestión y cuáles se mandaban a otros como si fuera lo más normal del mundo. "Había tal follón de facturas", ha llegado a decir en un momento dado. De este modo se ha hablado del evento organizado por la Comunidad de Madrid en julio de 2007 para celebrar los dos años de gobierno de Esperanza Aguirre, de un acto de reconocimiento al deporte madrileño y de "la agenda de la presidenta", tan apretada que las facturas por los actos que le montaban iban y venían sin que ella supiera cómo y si Alberto López Viejo tenía algún papel de intermediación en ellos.
El interrogatorio de la Fiscal también ha ido a Pozuelo de Alarzón y Majadahonda, cuyos alcaldes, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, se sientan en el banquillo por sus tratos y adjudicaciones a la trama. Sobre el primero, Anticorrupción ha querido saber más detalles de los célebres cumpleaños que la red de corrupción pagó al hoy ex marido de Ana Mato y quién participó en su organización. Isabel Jordán sólo ha reconocido que "había intención" de montarle esos festejos al entonces regidor municipal, pero que al final todo quedó en "una ristra de globos". Un argumento tan bueno y creible como la indemnización "en diferido" y "simulación" de la nueva ministra de Defensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.