Actualidad

Víctimas del franquismo hacen un escrache a 'Billy el Niño' frente a su domicilio

Los manifestantes han coreado consignas como "Hay que juzgar al fascismo criminal", "Ahí vive un torturador" o "Verdad, justicia y reparación"

'Billy el Niño'.
'Billy el Niño'. EFE

Una treintena de personas de colectivos de víctimas del franquismo y asociaciones de memoria histórica se han concentrado frente al domicilio del inspector de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', para denunciar "la absoluta impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas".

Los participantes han exhibido una pancarta con el lema "Contra la impunidad del franquismo" y han mostrado carteles en los que se podía leer "Juicio y castigo" o "Ni juicio, ni perdón. Juicio al franquismo".

También han coreado consignas como "Hay que juzgar al fascismo criminal", "Ahí vive un torturador" o "Verdad, justicia y reparación".

En declaraciones a Efe, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ha reclamado al Gobierno "la adopción de las medidas legales oportunas para que se rompa de una vez el modelo español de impunidad y se juzgue a los torturadores que están vivos como ocurre en países de América Latina o en Alemania".

Muga ha elogiado el compromiso alcanzado entre el PSOE y Podemos para retirarle las medallas a 'Billy el Niño', pero ha resaltado que "este señor que actuó desde los años sesenta hasta el final de la dictadura e, incluso, durante la Transición tiene denuncias por crímenes de lesa humanidad por torturas sistemáticas".

Ha recordado que, hasta el momento, todas las denuncias que han sido presentadas en los tribunales españoles contra 'Billy el Niño' por crímenes de lesa humanidad han sido archivadas.

Muga ha instado a las fuerzas políticas democráticas a declarar nula la Ley de Amnistía que impide el procesamiento y juicio penal de los "criminales franquistas".

La protesta en el madrileño paseo de la Habana ha sido convocada por La Comuna, la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba