Actualidad

Los Verdes del Parlamento Europeo piden que Falciani "reciba una medalla en lugar de una condena"

Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falciani.
Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falciani. EFE

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) pidieron este jueves que el exempleado de HSBC y filtrador Hervé Falciani reciba "una medalla" en lugar de una condena de cárcel en Suiza, país que ha solicitado a España su extradición.

"Falciani merece una distinción europea en lugar de prisión en Suiza. Fue uno de los primeros denunciantes en ser pioneros en la lucha contra el fraude fiscal global, seguido de muchas divulgaciones en Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein y otros paraísos fiscales. Debemos estarle agradecidos", declaró el portavoz del grupo, Sven Giegold.

Los Verdes consideran que Europa debe "pedir al Gobierno español que no extradite a Falciani", pues su entrega sería "vergonzosamente ingrata después de haber aprovechado sus datos de forma financie y política", indicaron en un comunicado.

Falciani fue detenido este miércoles en Madrid y liberado este jueves, con medidas cautelares, mientras la Justicia estudia la causa por la que Suiza pide extraditarle para cumplir cinco años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios.

El eurodiputado español Ernest Urtasun (ICV) definió a Falciani como un "precursor de la justicia tributaria" y señaló que el informático franco-italiano "no debe ser extraditado a Suiza".

"Hacer público el tráfico ilegal no es un delito y debe estar adecuadamente protegido en Europa", dijo.

El eurodiputado recordó que "la Comisión Europea prometió hace meses presentar una guía para la protección de los denunciantes" y subrayó que el "caso Falciani" reitera "la necesidad urgente de la protección integral de los denunciantes de irregularidades en la Unión Europea".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba