Quantcast

Actualidad

Varios cuerpos de policía se manifestarán en Barcelona para pedir respeto por su trabajo

Agentes de la Guardia Civil durante un operativo

La Plataforma Profesional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera, creada por profesionales de todo el Estado “para luchar por la dignidad y los derechos de la Policía” ha convocado una manifestación en Barcelona el próximo 17 de enero para exigir “el respeto profesional por su trabajo”.

Esta plataforma fue creada recientemente y está formada por diversos sindicatos de Mossos d’Escuadra, Policía Foral de Navarra, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de toda España.

Todos estos grupos firmaron el pasado 24 de noviembre un manifiesto en Barcelona tras lo que consideran últimos ataques contra su profesión. Creen que ha llegado el momento de movilizarse para defender sus derechos.

Protección jurídica

Exigen la protección jurídica del agente de la autoridad y citan, como ejemplo de la actual situación, la sentencia a un mosso d’escuadra que fue condenado a pagar 42.000 euros por la lesión que sufrió un detenido cuando intentaba evitar un control policial para atropellar a dos agentes.

También incluyen entre los motivos que les han obligado a movilizarse “el reciente hostigamiento contra la Guardia Civil de Manresa por un numeroso grupo de manifestantes que se concentraron para protestar por la detención de cinco personas”.

Igualmente incluyen dentro de estos ataques a su trabajo la agresión de que fueron objeto dos guardias civiles fuera de servicio en la localidad de Alsasua.

Critican "el acoso constante a la Guardia Urbana y policía en general e impunidad delictiva por parte de miembros de la CUP"

Estos ataques, así como “el acoso constante a la Guardia Urbana y policía en general e impunidad delictiva por parte de miembros de la CUP” es el motivo de que la Plataforma haya decidido movilizarse.

Exigen el respeto por su trabajo “como policías, la despolitización de nuestros colectivos y un apoyo y defensa real sin titubeos por parte de nuestras administraciones”.

Movilizaciones en Francia

Los convocantes recuerdan las movilizaciones que están realizando sus compañeros franceses que también están reclamando en las últimas semanas respeto, dignidad y seguridad en su trabajo”.

La Plataforma recuerda en uno de sus primeros comunicados la “expulsión” del Ejército y de fuerzas policiales del Salón de la Infancia de Barcelona.

En su Facebook animan a los compañeros “a compartir esta página con todos aquellos que se quieran a unir por la defensa de nuestros derechos y la dignidad policial; sindicatos y asociaciones de todos los cuerpos policiales del estado ya lo hemos hecho con este objetivo”.

Cartel de la convocatoria

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.