Conferencia de Presidentes

Urkullu defiende su ausencia de la Conferencia de Presidentes

El lehendakari asegura que, en base a la "singularidad" del autogobierno vasco, debe haber una relación "bilateral" de Euskadi con el Estado y no una "recentralización" como, a su juicio, se esta produciendo.

El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Iñigo Urkullu. EFE.

"En absoluto mi ausencia impide la representación del gobierno vasco en lo que es una cooperación con el Estado español". Así lo ha asegurado Íñigo Urkullu un día después de la Conferencia de Presidentes. El lehendakari ha defendido su ausencia porque, en base a la "singularidad" del autogobierno vasco, debe haber una relación "bilateral" de Euskadi con el Estado y no una "recentralización" como, a su juicio, se esta produciendo.

Urkullu ha destacado durante una entrevista con la Cadena SER que en la cumbre de Presidentes no se abordó "el modelo de Estado territorial, el problema de Estado" que existe "en relación al modelo territorial".

Asimismo, considera que, con su ausencia, "es respetuoso con unas generaciones que participaron en la negociación de un pacto estatutario con el Estado español y con una sociedad vasca que hace 38 años participó en un referéndum, a diferencia de otras comunidades autónomas, por eso lo del 'autogobierno singular', y que refrendó un Estatuto de Autonomía pactado".

En el 2017 no hay una relación bilateral en aquello que fue el pacto de estado del 79

Durante la entrevista, Urkullu ha sido preguntado sobre las razones por las que el exlehendakari Juan José Ibarretxe sí asistía a la Conferencia de Presidentes y él no. "Acudió en lo que podía ser aquel contexto. Estamos en 2017", ha justificado. El mandatario ha asegurado que es "respetuoso con toda una generación, con una sociedad vasca que hace años refrendó un estatuto de autonomía pactado".

"En el 2017 no hay una relación bilateral en aquello que fue el pacto de estado del 79", ha insistido Urkullu. Aunque el lehendakari no tiene aún fecha de reunión con el jefe de Estado, Mariano Rajoy, sí se reunirá este jueves con el delegado del Gobierno español en el País Vasco.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba