Quantcast

Actualidad

El PP pagó con dinero público a la Púnica mítines de las campañas de Aguirre y Rajoy

Imagen de archivo de Granados, Aguirre y Rajoy en un acto electoral del PP.

Nueve actos electorales y fiestas del PP bajo sospecha. Entre ellos, dos mítines de la campaña a las municipales y autonómicas de 2007, y uno de las Generales de 2008. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, un amplio informe sobre las adjudicación supuestamente irregular por parte del Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) de multitud de contratos públicos a una de las empresas del 'caso Púnica', Waiter Music SL, especializada en la organización de festejos. El documento policial concluye que parte de "los fondos municipales" que se abonaron a esta sociedad fueron presuntamente utilizados por el partido para sufragar los gastos de varios mítines de sus dirigentes.

Entre ellos, el cierre de campaña de Esperanza Aguirre de las elecciones autonómicas de 2007 celebrado en Madrid, en el que también participaron Alberto Ruiz Gallardón y Mariano Rajoy, y otro que tuvo lugar en marzo de 2008 en el municipio madrileño de apoyo a la candidatura de este último. La Guardia Civil apunta por ello a la posible comisión de varios delitos electorales por parte de Beltrán Gutiérrez Moliner, quien fuera gerente de la formación en Madrid y ya imputado en la causa precisamente por la presunta financiación irregular de los 'populares' en la región. El informe también cita a Luis Bárcenas, en su condición de "administrador general único de la candidatura del Partido Popular en las elecciones generales del año 2008".

El documento de la UCO, fechado el pasado 15 de diciembre y al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla a los largo de más de 150 folios la estrecha amistad entre el empresario José Luis Huerta Valbuena, propietario de Waiter Music SL, y Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama y único que permanece encarcelado por esta causa. En el informe, los agentes destacan que dicha relación permitió al primero "conseguir entre los años 2006 y 2010 contratos con ayuntamientos gobernados por el Partido Popular por valor de 19.214.514,56 euros, fruto del clientelismo político e intercambio de favores del que se benefició la mercantil investigada". A cambio, la Guardia Civil destaca que Huerta obsequió con la organización gratuita de diversos "eventos de carácter personal" al propio Granados y a otros cargos públicos, pero también del propio PP. De hecho, en uno de los apartados del informe se destaca que estos últimos "han estado 'pendiente de facturar' durante varios años y se habrían liquidado utilizando dinero público del Ayuntamiento de Valdemoro destinado a sufragar los gastos de las 'Fiestas patronales de septiembre de 2009". En concreto, habla de cinco eventos de diverso tipo y tres mítines. 

Los mítines bajo sospecha son dos de la campaña de las municipales y autonómicas de 2007, entre ellos el de cierre, y uno para las generales del año siguiente

Estos últimos son los celebrados el 12 de mayo de 2007 en la Plaza de Toros de Valdemoro; el 25 de ese mismo mes en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, y que sirvió de cierre de campaña de la candidatura de Aguirre y Gallardón para las autonómicas y municipales de aquel año, y un acto celebrado en Valdemoro el 1 de marzo de 2008 con motivo de las Elecciones Generales de 2008 en la que Rajoy era el cabeza de lista del PP. Sobre éste, el informe de la Guardia Civil destaca que Waiter Music SL organizó un mitin en este localidad madrileña que incluía "una actuación musical" y "un vehículo con megafonía". Este acto electoral tuvo un coste para la empresa de festejos de 5.179 euros, según los documentos intervenidos al propio empresario, en los que también se refleja la existencia de 4.200 euros "pendiente de facturar". "Este apunte -se continúa leyendo en el documentos policial- se localiza en multitud de documentos vinculados a la cuenta pendiente entre Waiter Music SL y el Ayuntamiento de Valdemoro, y que finalmente fue liquidado en parte con dinero público destinado al pago de las fiestas patronales de Valdemoro de septiembre de 2009".

"Manifiestamente falsas"

Los otros dos mítines supuestamente cargados al erario se produjeron un año antes. El primero tuvo lugar el 12 de mayo de 2007 en la plaza de toros de Valdemoro y a él asistieron tanto la candidata 'popular', Esperanza Aguirre, como quien entonces eran sus 'números 2 y 3' en el Ejecutivo regional, Ignacio González y Francisco Granados. Costó 17.000 euros, según se desprende de un documento intervenido en el ordenador de la esposa del empresario José Luis Huerta. Sin embargo, su coste no fue asumido ni por el PP ni por la empresa, sino que fue incluido en dos facturas "manifiestamente falsas" que luego fueron cargadas al Ayuntamiento de Valdemoro. De hecho, la UCO ha localizado un documento en el que se recoge esta cifra y otros 6.270 euros supuestamente relacionados con la organización de una "Fiesta PP" en 2006 con la anotación "esto se cobra así" y, a continuación, el detalle de cómo se cargó a otras partidas. Así, los investigadores han localizado dos facturas supuestamente fraudulentas cargadas de nuevo a las fiestas patronales de la localidad de 2007 que suman 12.132 euros. Los investigadores concluyen que dicho dinero fue destinado precisamente al pago de parte de aquel mitin.

La UCO localizó en el registro de la sede de Waiter Music SL documentos sobre el pago irregular de dichos mítines con la anotación "esto se cobra así"

El tercer mitin es la gran fiesta de fin de campaña que el PP celebró en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en la noche del 25 de mayo de 2007 con la presencia de los principales dirigentes de la formación, entre ellos Rajoy, Aguirre y Ruiz Gallardón, estos dos últimos como candidatos al gobierno regional y la alcaldía de la capital respectivamente. El acto, en cuya organización participó Waiter Music SL, incluyó un concierto de los grupos Iguana Tango y Azúcar Moreno. La Guardia Civil ha localizado en los ordenadores de la sede social de la empresa de festejos diversos correos electrónicos relacionados con el pago del mismo. Entre ellos, uno enviado tres días antes del mitín desde la cuenta del propio José Luis Huerta a la de Edelmiro Andrés Galván Villamandos, también imputado en la causa y que entonces era el jefe de Gabinete de Francisco Granados. El mismo contiene como documento adjunto el borrador del contrato que debían firmar el propio Huerta y Beltrán Gutiérrez, entonces gerente del PP madrileño. El precio que se reflejaba en el mismo por dichas actuaciones musicales era 20.000 euros.

Precio falso

No es el único. El 31 de julio de 2007, dos meses después de aquel acto, el empresario remitió un nuevo email a otro dirigente del partido, Guillermo Mayoral, actual gerente del partido en Madrid en sustitución, precisamente, de cesado Beltrán Gutiérrez. En el mismo, José Luis Huerta le solicita el cobro de diversas facturas relacionadas que suman un total de 48.600 euros sin IVA. El empresario le añade que "siguiendo indicaciones de Edelmiro (Consejería de Presidencia) les hicimos un contrato de 20.000 euros IVA incluido aun sabiendo ambas partes que ascendía a una cantidad mayor". Además de dichos correos, en aquel mismo registro la Guardia Civil también localizó otros documentos con anotaciones sobre dicho acto electoral en el que se especificaba que se encontraba "pendiente de facturar". Incluso hay uno, fechado en octubre de 2010, más de tres años después del mitin, en el que se divide la cantidad del coste del mismo en dos parte iguales "y le imputa cada una [de] sus mitades al Partido Popular de Pinto y [de] Valdemoro". En total, 60.000 euros.

El informe cita al gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, y a Luis Bárcenas por su relación con sendos delitos electorales que pueden estar prescritos

La Guardia Civil considera que todo ello pudieran ser constitutivo de dos delitos electorales "en virtud de la utilización de fondos y recursos económicos en beneficio del Partido Popular de Valdemoro y de la Comunidad de Madrid que no fueron declarados como gastos de campaña y, por consiguiente, no fueron declarados en las cuentas presentas de las campañas de 2007 y 2008". El informe de la UCO destaca que los administradores electorales de éstas fueron, respectivamente, Beltrán Gutiérrez y al entonces tesorero de PP nacional, Luis Bárcenas, aunque también apunta la posibilidad de que estén prescritos dado el tiempo transcurrido desde que se cometieron. No obstante, el documento policial incluye el nombre del primero, que se encuentra imputado en la pieza secreta del sumario en el que se investiga la financiación presuntamente irregular del PP de Madrid, en la relación de "encartados" que podrían tener "responsabilidades penales" por estos hechos.

Tres fiestas, un desayuno...

El informe de la UCO también pone bajo sospecha otros cinco actos menores organizados por el PP de Valdemoro entre los años 2005 y 2011 en los que existen indicios de que José Huerta asumió la mitad del coste de los mismos como un 'regalo' o, en otros casos, desvió "el pago a eventos municipales posteriores". "Estos eventos -se lee en el informe- no se facturaron por la mercantil al Partido Popular y permanecieron 'pendientes de facturar' durante 6 años, habiéndose liquidado parte con dinero público del Ayuntamiento de Valdemoro destinado a sufragar los gastos de las Fiestas patronales de septiembre de 2009". Por aquellas celebraciones populares, el Consistorio pagó 150.000 euros, de los cuales algo más de 45.000 euros fueron destinados a "sufragar parte de la deuda que el PP de Valdemoro había contraído con Waiter Music SL", añade el texto.

La financiación de tres fiestas, un desayuno y un evento sin concretar celebrados por el PP de Valdemoro entre 2005 y 2010 también están bajo sospecha

El primero de estos actos del partido es una fiesta del año 2005, cuyo coste ascendió a 32.260 euros. De esta cantidad, la documentación intervenida apunta que Huerta 'perdonó' al partido 17.260 euros, pero que quedó pendiente el cobro de otros 17.400 euros. Al año siguiente ocurre algo similar con la fiesta celebrada en 2006. Valorada en 12.540 euros, el empresario 'regaló' el 50% del coste del evento y quedó para facturar 6.270 euros. El 22 de junio de 2007 tiene lugar una nueva fiesta de la formación en Valdemoro. Su precio, 15.500 euros, de los que de nuevo Waiter Music SL asumió la mitad y dejó para abonar 7.750 euros. Un mecanismo que se repitió al año siguiente en un evento celebrado el 24 de mayo, en la que se invirtieron 32.513 euros. La sociedad bajo sospecha también organizó para los 'populares' de Valdemoro un desayuno el 17 de marzo de 2010 valorado en 18.760 euros, y un acto el 14 de mayo de 2011, que costó cerca de 22.000 euros. De esta última cantidad, la empresa cobró a cuenta 10.000 euros y se encontraban pendiente de pago otros 11.915 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.