Moción de censura El Tribunal de Cuentas pone la lupa en los microcréditos electorales de Podemos

Su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, explica en el Congreso que el órgano fiscalizador todavía tiene que examinar el crowdfunding de la formación morada para los comicios de 2016.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda. EFE

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha señalado este lunes en el Congreso de los Diputados que el órgano fiscalizador todavía tiene pendiente examinar los microcréditos de los que se valió Podemos para la financiación de su campaña en las pasadas elecciones generales. En una comparecencia en la Cámara baja para desgranar el informe de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos el 26-J, Álvarez de Miranda ha explicado que el Tribunal de Cuentas todavía tiene que examinar el crowdfunding de la formación de Pablo Iglesias para dichos comicios.

Según el presidente de la institución, la comprobación de estas aportaciones se está realizando en la actualidad, una vez el Tribunal ha requerido a los partidos que informen de tales operaciones través de su plataforma informática entre el 8 de mayo y el 30 de junio. Tal solicitud se ha ejecutado conforme a una nueva instrucción aprobada por el órgano fiscalizador el pasado 30 de marzo, relativa a la contabilidad anual de los partidos, en este caso, la de 2016. 

En este contexto, Álvarez de Miranda ha señalado que "la comprobación de los microcréditos se difiere, es decir, la comprobación de todas estas financiaciones no se puede realizar dentro del periodo electoral; como ustedes saben, cuando finaliza un periodo electoral el resultado de la campaña electoral se integra en la contabilidad del partido; así cuando llega la fiscalización del periodo ordinario, lógicamente se solicita y se está solicitando la publicación de todos esos acreedores, que estén debidamente registrados, que esos acreedores lo han hecho a través de cuentas corrientes habilitadas, que se ha demostrado o no que ha habido un reintegro de las cantidades recibidas..."

Junto a ello, Álvarez de Miranda ha vuelto a pedir al poder legislativo "que quede regulado más claramente las condiciones de estas operaciones", aunque ha negado que él "presuma una situación de irregularidad" en este ámbito, pues ha reiterado que precisamente por ello, para poder emitir un dictamen razonado, el Tribunal está solicitando toda la información a los partidos para analizarla en detalle.

Podemos informó el pasado enero de que ya había finalizado la devolución de los pequeños préstamos ciudadanos o microcréditos con los que financió los 1,3 millones de euros que costó su campaña electoral para generales del 26 de junio de 2016.

En la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas celebrada este lunes, el diputado Segundo González ha destacado que su partido fue el único que consiguió financiación electoral "sin recurrir a una deuda con los bancos". En este sentido, González ha preguntado a Álvarez de Miranda si considera que éste deber ser el mecanismo utilicen los partidos para sufragar sus gastos en próximas contiendas electorales. En su respuesta, el presidente del Tribunal de Cuentas ha afirmado que "aquel que pueda, a través de una gestión ajustada a la ley, allegar fondos para sus campañas sin caer en una deriva de endeudamiento es el funcionamiento normal de los partidos según las reglas establecidas".

"Nuevas formas de algo viejo"

Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Juncal ha preguntado al compareciente si acaso los microcréditos no son también "donaciones privadas". Esta fórmula no sólo ha sido empleada por Podemos. El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, también recurrió a ello para costear su campaña en las recientes primarias socialistas.

El presidente del Tribunal de Cuentas ha contestado que "estas nuevas formas de financiación electoral, de alguna manera, son nuevas formas de algo muy viejo; han existido a lo largo de la toda la vida de la fiscalización de los partidos político: por ejemplo, las fiestas de los partidos eran hace tiempo un importante acopio de fondos privados. Estas fórmulas de tener dinero en pequeña cuantías se han puesto de manifiesto a lo largo de los años. Lo que tienen es que ajustarse a la ley", ha recalcado Álvarez de Miranda. Una ley que todavía no está lo suficientemente desarrollada al respecto, como él mismo viene sosteniendo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba