Quantcast

Actualidad

Trabajo ultima el decreto que permitirá a los policías municipales jubilarse a los 60 años

detalle de un coche de la policía municipal madrileña.

El próximo martes se inicia la recta final para que los 70.000 policías municipales que hay en España puedan jubilarse a los 60 años. Representantes de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ultimarán ese día el decreto que regulará el retiro de estos profesionales de la seguridad.

Los trabajadores municipales se organizaron hace muchos años para lograr una jubilación de la que ya gozaban los agentes de la policía vasca y bomberos. En tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a punto de aprobarse, pero la llegada de la crisis retrasó un proceso que es imparable.

Desde entonces, la Plataforma por la jubilación ha trabajado para obtener lo que parece que se logrará en las próximas semanas: que su trabajo sea considerado como peligroso y se puedan retirar a los 60 años. 

Se calcula que unos 4.000 de los 70.000 policías municipales de toda España tienen entre 55 y 60 años y más de tres mil más de 60 años

Se calcula que unos 4.000 de los 70.000 policías municipales de toda España tienen entre 55 y 60 años y más de tres mil más de 60 años. Las plantillas están muy envejecidas, lo que provoca una menor operatividad. Se hicieron los estudios, y se aprobaron, por lo que se permite incluir esa profesión entre las que tienen derecho por su peligrosidad a abandonar el cuerpo antes de la edad reglamentaria.

La FEMP anunció en septiembre que los ayuntamientos, la patronal, aceptaría hacerse cargo del 85% del coste, mientras que el 15% correría a cargo de los trabajadores vía aumento de cuotas a la Seguridad Social. A cambio, se podrán jubilar a los 60 años con la pensión que les correspondería a los 65 sin coeficientes reductores. 

Cuando ya parecía hecho el acuerdo, la falta de una respuesta por parte de Abel Caballero, según algunas de las personas que están en la plataforma policial y de Trabajo, a las aclaraciones que exigía Báñez retrasó el proceso casi dos meses.

El Ministerio ha puesto en marcha la maquinaria para redactar el borrador de decreto que posteriormente será presentado a los sindicatos

Una vez que el presidente de la Federación de Municipios ya ha hecho saber a Trabajo que los Ayuntamientos se harán cargo del sobrecoste, y no la caja única de la Seguridad Social, el Ministerio ha puesto en marcha la maquinaria para redactar el borrador de decreto que posteriormente será presentado a los sindicatos.

A pesar de que Trabajo ya tiene en marcha la máquina burocrática, Abel Caballero lanzó la pasada semana nuevas acusaciones contra la ministra de Trabajo, a la que acusó de no apoyar el proceso por no asistir a la reunión que tiene prevista para el próximo martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.