San Valentín 14 cosas que no sabías sobre San Valentín

El día de los enamorados tiene unos orígenes bastante oscuros

14 cosas que no sabías sobre San Valentín
14 cosas que no sabías sobre San Valentín Pixabay

San Valentín es una de las festividades más populares del año. Cada 14 de febrero, millones de personas intercambian tarjetas de felicitación, regalos e invitaciones a románticas cenas para celebrar el día de los enamorados. Sin embargo, San Valentín no ha sido siempre una fecha dedicada al amor y la amistad. ¿Quieres saber cómo fueron los oscuros orígenes del día de los enamorados? Aquí te traemos 14 curiosidades que no sabías sobre San Valentín.

1. Los oscuros orígenes de San Valentín

Algunos historiadores aseguran que el origen de San Valentín se remonta a la Antigua Roma y la festividad conocida como ‘Lupercalia’, que celebraban el 15 de febrero. En esta fiesta pagana, dedicada a la fertilidad, un grupo especial de sacerdotes, conocidos como ‘luperci’, sacrificaban animales y después les arrancaban las pieles. Con ellas elaboraban un látigo con el que luego golpeaban a las mujeres que se encontrasen en el camino hasta hacerlas sangrar. El ser golpeada por un ‘luperci’ era considerado una purificación, y el acto era conocida como ‘februatio’.

2. ¿Quién fue San Valentín?

Los orígenes lascivos e impuros del día de San Valentín hicieron que el papa Gelasio I prohibiese la celebración de ‘Lupercalia’. El 14 de febrero volvió a convertirse en una fecha señalada en el año 269, cuando el sacerdote cristiano Valentín fue martirizado y ejecutado. La leyenda cuenta que San Valentín desafió al emperador Claudio II cuando éste prohibió casarse a los soldados, y celebró bodas clandestinas en su propia casa hasta que fue descubierto y sentenciado a pena de muerte. Antes del día de su ejecución, el 14 de febrero, las parejas de enamorados visitaban su celda y le llevaban flores y tarjetas. Después de su muerte, una mujer llamada Julia, hija de un oficial romano al que Valentín había ayudado a recuperar la vista, plantó un almendro de flores junto a su tumba. Desde entonces, el almendro se convirtió en el símbolo del amor duradero, y San Valentín pasó a ser la fiesta que todos conocemos.

3. Así se celebraba San Valentín en la Edad Media

En San Valentín, los hombres y mujeres jóvenes escribían sus nombres en un papel y los metían en una bolsa. A continuación, cada uno sacaba un papel, y se lo cosían a la manga de la camisa. Debían llevar de forma visible el nombre de su ‘enamorado’ durante una semana. Además, las mujeres comían platos extravagantes en este día para soñar por la noche con su futuro esposo.

4. San Valentín alrededor del mundo

San Valentín no tiene el mismo significado en todos los países. Por ejemplo, en Finlandia, San Valentín se conoce como ‘Ystävänpäivä’, que significa ‘día de los amigos’. En este país, la amistad es la protagonista en el 14 de febrero. Esto también ocurre en algunos lugares de Latinoamérica, donde la festividad es conocida como el Día del Amor y la Amistad.

En Japón es costumbre que sean únicamente las mujeres las que hagan un regalo al hombre al que aman, generalmente hecho a mano. También entregan bombones como símbolo de su amor. Los hombres hacen lo propio un mes después, el 14 de marzo, conocido como el ‘Día Blanco’.

En Corea del Sur, el día 14 de cada mes se celebra una festividad romántica. Como Japón, también celebran el ‘Día Blanco’ el 14 de marzo, pero también cuentan con un Día de las Rosas, Día del Beso y Día de las Velas, entre otros.

5. La primera tarjeta de San Valentín se escribió en 1381

Además de las teorías sobre el sacerdote Valentín, los orígenes del Día de los Enamorados también apuntan al poeta inglés Geoffrey Chaucer. Chaucer escribió la primera tarjeta de San Valentín el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Luxemburgo. Les dedicó un poema que finalizaba con la frase: “Porque es el Día de San Valentín cuando cada pájaro elige a su pareja”. Algunos expertos aseguran que ésta es la primera vez en la Historia en la que se relaciona el amor con este día.

Otros historiadores aseguran que la tradición de escribir tarjetas de San Valentín comenzó un siglo después, con la detención del duque de Nueva Orleans en la Torre de Londres en 1415. El duque logró enviar una tarjeta por San Valentín a su esposa justo antes del momento de su detención, y algunos expertos creen que ésta es la primera tarjeta de San Valentín de la Historia.

6. El origen de regalar bombones en San Valentín

La tradicional caja de bombones con forma de corazón se ha convertido en todo un símbolo del día de San Valentín. Lo que pocos saben es que fue inventada en el año 1822, en la ciudad inglesa de Birmingham. Allí, el hijo del famoso tendero John Cadbury descubrió los beneficios de comercializar con chocolate en este día, fabricando la primera caja con forma de corazón. Fue todo un éxito de ventas.

El chocolate también era muy vendido en los días posteriores a San Valentín en el siglo XIX, ya que los médicos lo recetaban a aquellos que sufrían mal de amores, creyendo que tenía poderes curativos.

7. Mujeres contra hombres, ¿quién regala más por San Valentín?

En la guerra de quién gasta más en San Valentín hay un claro empate: Los hombres son los que compran más flores en estas fechas, llevándose el 73 por ciento de las compras de rosas. Las mujeres, por su parte, compran más regalos, en concreto, el 85%. Por otra parte, el 15% de las mujeres se envían flores a sí mismas en estas fiestas.

8. Las rosas rojas, el regalo de San Valentín por excelencia

¿Alguna vez te has preguntado por qué se regalan rosas rojas en San Valentín? La principal razón es porque el rojo es considerado el color del amor verdadero, pero la mitología griega también tiene parte de culpa: Se cree que las rosas rojas eran las flores favoritas de Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

9. San Valentín, la festividad más pasional

La marca de preservativos Durex observa un aumento del 20 al 30% de sus ventas en San Valentín. Además, marzo es el mes en el que más test de embarazo se venden. Algunas sex shops también aseguran experimentar un incremento en las ventas de aceites de masaje y pétalos de rosa. Las estadísticas también indican que 11.000 niños son concebidos en este día cada año. ¿Casualidad?

10. ¡Feliz San Valentín, Julieta!

Una de las curiosidades menos conocidas del día de San Valentín guarda relación con el romance más famoso de la literatura: El de Romeo y Julieta. La historia de amor se desarrolla en la ciudad de Verona, al norte de Italia, por lo que cada 14 de febrero la ciudad recibe más de 1000 tarjetas de San Valentín para Julieta.

11. Cuidado con casarse en San Valentín

¿Estás pensando en pedirle matrimonio a tu pareja en San Valentín? No eres el único. De media, 220.000 parejas se comprometen el 14 de febrero. Sin embargo, si quieres que tu matrimonio perdure a lo largo del tiempo, no organices tu boda este día. Un estudio liderado por la Universidad de Melbourne descubrió que las bodas celebradas en 14 de febrero tienen un 21% más de posibilidades de acabar en divorcio.

12. Puedes visitar a San Valentín en Roma (o lo que queda de él)

Si lo deseas, puedes conocer en persona al mismísimo sacerdote Valentín en su país de origen, Italia. La basílica de Santa Maria in Cosmedin, en Roma, expone en una vitrina su calavera, que fue encontrada a comienzos del siglo XIX en una expedición. En estas fechas, sus visitantes decoran la calavera con flores y velas.

13. Los solteros también celebran San Valentín

En Estados Unidos se ha implantado una festividad alternativa a San Valentín para el 14 de febrero: el Día de la Concienciación por la Soltería, cuyas siglas en inglés forman la palabra SAD (Single Awareness Day). El día fue creado para que las personas solteras reivindiquen su derecho a estarlo o lo lamenten, según prefieran.

En Corea del Sur también celebran esta fiesta, conocida como el Día Negro, el día 14 de abril. Las personas solteras se reúnen y comen Jajangmyeon, unos fideos que se sirven con una salsa negra de judías.

14. San Valentín, en números

San Valentín es una de las festividades preferidas por las empresas, y no es de extrañar. Las estadísticas señalan que los consumidores gastan de media 116.21 dólares en este día, unos 93 euros aproximadamente.

En San Valentín se envían 180 millones de tarjetas alrededor del mundo, y se producen 198 millones de rosas. El 62.8% de los consumidores lo celebran, y el regalo que más se recibe es chocolate con una probabilidad del 41%, seguido de flores, tarjetas, y joyas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba