ETA

Mariano Rajoy advierte a ETA: "No habrá nada a cambio de nada"

El Gobierno, según ha dicho este sábado la vicepresidenta, mantendrá "firmeza" hasta que la organización desaparezca "sin contrapartidas".

Rajoy durante su intervención este viernes en el XVI Congreso del PP de Madrid.
Rajoy durante su intervención este viernes en el XVI Congreso del PP de Madrid. EFE

La postura del Gobierno frente al anuncio de desarme de ETA no puede ser clara. El jefe de Estado, Mariano Rajoy, ha sido tajante en su discurso: "No habrá nada a cambio de nada". El mandatario ha aprovechado su intervención en la clausura del Congreso del PP Vasco para reiterar que no habrá contrapartidas y que el Gobierno aplicará ley.

"ETA ha hecho su enésimo anuncio. Dice que se va a desarmar. Me parece bien, que lo haga. Y que lo haga ya. Y de paso, que se disuelva", ha asegurado Rajoy tras advertir que quería "decir algo, pero no demasiado, porque no merece la pena".

Para el presidente, la intención del Gobierno es clara: "(ETA) ya sabe lo que queremos, que acabe esto". Sin embargo, ha subrayado que "no habrá nada a cambio de nada", que España aplicará la ley y que Francia también lo hará. "Esa es la posición de siempre; la posición última. Esperamos la disolución", ha insistido.

Sin embargo, ha subrayado que "no habrá nada a cambio de nada", que España aplicará la ley y que Francia también lo hará

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha dedicado unas palabras a la organización. Lo hizo desde el congreso regional del PP en Andalucía. "A ETA la ha derrotado la democracia, la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la aplicación justa y estricta de la ley por los jueces, la fortaleza de las víctimas, pidiendo siempre dignidad y justicia", ha dicho.

Por ello, la número dos de Moncloa ha asegurado que el Gobierno mantendrá la "firmeza". No darán el brazo a torcer. "Así vamos a seguir hasta el final, para que se desarmen y desaparezcan sin contrapartidas", ha dicho frente a los militantes en el acto celebrado en Málaga.

Para Sáenz de Santamaría, ha sido "el tesón y la firmeza" lo que ha llevado a la organización a anunciar su desarme y lo que llevará a España "a verlos desaparecer para siempre". Así, ha recordado también que la unidad del país y de los demócratas es la mayor fortaleza de España y "la mayor debilidad" de los terroristas de ETA.

Ya lo decía este viernes el portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Moncloa no se mueve "ni un centímetro" respecto a ETA.

La organización "tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse", ha enfatizado el ministro, minutos después de que ETA anunciara su plan de desarme completo para el 8 de abril. Según Méndez de Vigo, el Gobierno ha tomado el anuncio "con cautela y con prudencia".

Se espera que este sábado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también se pronuncie sobre el anuncio de ETA en el XV Congreso regional de los populares vascos, en Vitoria. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba