Quantcast

Actualidad

Sacan a la luz restos de dinosaurios de 130 millones de años

"Son los más antiguos" de cuantos han sido localizados en la provincia de Castellón.

La localidad de Portell (Castellón) ha sacado a la luz varios restos fósiles de al menos dos dinosaurios que habitaron la comarca de Els Ports hace 130 millones de años, en el Cretácico Inferior, y que son, hasta la fecha, los más antiguos de la provincia.

El director de la excavación y paleontólogo Andrés Santos-Cubedo ha presentado este jueves junto al alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, los restos hallados tras varias semanas de excavaciones en los yacimientos MQ-1 y MQ-II del municipio y que, según han destacado, "son los más antiguos" de cuantos han sido localizados en la provincia.

Se han recuperado huesos de la cadera, extremidades y vértebras de al menos dos dinosaurios, cuya antigüedad oscila entre los 128 y los 130 millones de años, ha señalado el director de la excavación.

Hasta la fecha los huesos de dinosaurios de mayor antigüedad en yacimientos provinciales se remontaban a 126 millones de años atrás.

Según ha expresado el paleontólogo, en el primero de los yacimientos se han excavado cuatro huesos de las extremidades de un dinosaurio ornitópodo así como algunas vértebras, mientras que en el segundo emplazamiento "hemos conseguido extraer vértebras y chevrones de la cola de otro ornitópodo, vértebras dorsales y huesos de la cadera de este animal".

Todavía no se ha podido determinar a qué especie pertenecen las piezas halladas, teniendo en cuenta la antigüedad de los dinosaurios, ha destacado.

No obstante sí ha avanzado a EFE que se trataría de dos ornitópodos cuadrúpedos y de tamaño medio, de unos seis metros de longitud de la cabeza a la cola.

Santos-Cubedo ha apuntado que ya desde el inicio se pensaba que podía ser "un yacimiento importante desde el punto de vista patrimonial y científico, y los resultados así lo confirman".

Desde 2002

El yacimiento fue localizado en 2002, aunque no ha podido excavarse hasta este año.

Los trabajos, en los que han colaborado investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, de la Universitat de València y del Grup Guix de Vila-real, se han llevado a cabo gracias a los 60.000 euros de financiación aportados por el Ayuntamiento de Portell y tras la firma de un convenio de colaboración con el Área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I Castelló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.