Estados Unidos ¿Rumbo a la Casa Blanca? Zuckerberg va encaminado a sustituir a Trump

Ha contratado a varios asesores y directores de campaña del expresidente Barack Obama y de la candidata en 2017 Hillary Clinton. También ha ido de gira por los diferentes estados de EE.UU., pero insiste en que no es su intención.

¿Rumbo a la Casa Blanca? Zuckerberg va encaminado a sustituir a Trump
¿Rumbo a la Casa Blanca? Zuckerberg va encaminado a sustituir a Trump EFE

Hay veces en los que los actos y las palabras no concuerdan. Las de Marck Zuckerberg, el CEO de Facebook, dicen “no” a presentarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020. Sin embargo, suena extraño después de haber contratado a tres asesores de Barack Obama y Hillary Clinton, después de haber iniciado un ‘road trip’ (al estilo Pedro Sánchez por las provincias, pero con más clase) alrededor de 50 estados o de las múltiples posados en acciones benéficas.

Está haciendo lo propio de una campaña electoral, a pesar de que faltan aún (si es que se cumplen) tres años de la Era Trump. Y si el magnate (otro billonario popular en EE.UU. durante décadas) pudo, ¿cómo no va a poder alguien que es “más carismático, rico, agradable y sin vínculos interesados con Rusia”?

Así es precisamente como define al creador de Facebook Politico, un medio estadounidense dedicado a las noticias parlamentarias, de la Casa Blanca, campañas electorales y lobbys del país. En uno de sus últimos artículos, titula precisamente: “Memorando a Marck Zuckerberg: así que quieres ser presidente…”.

Acciones sociales

Un medio que sigue sus pasos muy de cerca e informa sobre ellos. En febrero de este año, Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, contrataron al ex asesor de Barack Obama y director de encuestas del Partido Demócrata, Joel Beneson, según informaba una fuente familiar al diario estadounidense. La excusa que esgrimieron: dirigir la investigación de la Iniciativa Chan Zuckerberg, una entidad solidaria que comparte la pareja dedicada a “avanzar el potencial humano y promover la igualdad”, según aparece en su página web.

Y es cierto que su implicación en causas sociales es elevada, ya que ambos prometieron regalar el 99% de sus acciones de Facebook, por un valor estipulado en 45 mil millones de dólares, a la caridad.

Pero también es cierto que están escogiendo a directivos de campaña electoral y asesores políticos para ello. Un mes antes de contratar a Beneson, hicieron lo mismo con David Plouffe, el director de campaña de Obama para las elecciones de 2008. También subió al barco a Ken Mehlman, que dirigió la campaña para la reelección del expresidente George Bush en 2004.

Y la única mujer en el equipo de Zuckerberg relacionada con la política es Amy Dudley, quien fuera la asesora de comunicación del senador demócrata para Virginia Tim Kain.

Iowa, el enclave electoral

Ya a principios de año, con todos estos fichajes, nacieron los rumores de la futura candidatura del visionario de internet. Rumores que se alimentaron aún más con las fotografías del viaje que inició en junio por Iowa, el epicentro de todas las campañas presidenciales del país y que suponía el inicio del ‘road trip’ que iniciaría después por todos los estados.

También visitó una planta de montaje de Ford fuera de Detroit, una ciudad clave en el estado crítico de Rust Belt que Clinton perdió ante Trump; Y Dayton, Ohio, el estado considerado durante mucho tiempo como un líder de las elecciones. 

Sin embargo, en mayo hizo público un comunicado para desmentir esta idea: “Algunos me habéis preguntado si este reto significa que voy a presentarme como candidato a la Presidencia”, escribió Mark Zuckerberg en su perfil de Facebook en el mes de mayo y su respuesta fue rotunda: “No”.

Mientras, a muchos siguen sin convencerlos esas palabras y piensan que es una estrategia hasta que se acerque la fecha. Habrá que esperar a ver los siguientes movimientos del desarrollador de la red social por excelencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba