POLÍTICA

Ciudadanos evita pedir a Sánchez que también entregue el acta

Villegas afirma que "ha salido el gran tapón que bloqueaba la situación" y ahora "nos tenemos que sentar a negociar" con el nuevo candidato del PP a presidir la Región de Murcia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno informativo.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno informativo. EP

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rehusado pedir al dimitido expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que entregue también el acta al estar imputado en el caso Auditorio (y el juez ha pedido que también lo sea para la pieza separada de Púnica). Hasta tres veces ha sido preguntado al respecto, pero el número dos de C's ha evitado reclamar a Sánchez que abandone también su escaño en la Asamblea de Murcia.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Villegas ha señalado que ahora "el PP tiene que poner otro nombre y a partir de ahí nos tenemos que sentar a negociar. Ha salido el gran tapón que bloqueaba la situación, la presencia de un presidente autonómico imputado por corrupción", ha remarcado. El PP ya ha anunciado que el sustituto de Sánchez será Fernando López Miras, secretario de Organización de los populares de Murcia. El propio Sánchez seguirá como presidente regional tras su reciente reelección.

En este contexto, Villegas ha insistido en que "nos tenemos que sentar a hablar con el nuevo candidato para ver si llegamos a un nuevo acuerdo", precisando que el texto "firmado para estos dos años puede servir de base". Según el dirigente naranja, "está claro que ha habido una interpretación cuanto menos diferente del punto 1 del acuerdo y habrá que aclarar cosas, tanto de ese punto como de otros", ha declarado.

En concreto, el punto 1.1 señala que los firmantes se comprometen a "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial". Desde el PP se ha mantenido siempre que el caso Auditoriono tiene que ver con "corrupción política" puesto que no ha habido ningún enriquecimiento ilícito. Además, Ciudadanos presentó una proposición de ley en el Congreso donde elevó a la fase de juicio oral el momento para pedir la separación de un imputado. 

Además, Villegas ha negado que Ciudadanos estuviera ya preparando su ingreso en un Gobierno tripartito, como ha apuntado el propio Sánchez en su dimisión, en caso de que prosperara la moción de censura prevista para este miércoles y jueves. "No iba a haber ningún tripartito, no íbamos a entrar en ningún gobierno y mucho menos con Podemos. Sí es verdad que estábamos negociando con el PSOE para sacar a un presidente imputado", ha comentado. 

No iba a haber ningún tripartito, no íbamos a entrar en ningún gobierno y mucho menos con Podemos"

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos

Junto a ello, el número dos de Albert Rivera ha dicho que ha estado con Maíllo -coordinador general del PP- hablando de forma habitual, pero que "ayer no sabía que iba a viajar a Murcia". No obstante, "hemos hablado en la mañana de hoy", ha agregado. Villegas se ha colgado también la medalla de la salida de Sánchez: "Prometimos a nuestros votantes estabilidad y regeneración y es lo que estamos cumpliendo. Hemos dado estabilidad en Murcia en estos dos años, pero cuando cuando la sombra de la corrupción ha caído sobre el presidente de Murcia ha habido que actuar y pedir su dimisión", ha subrayado.

"Creemos que se ha actuado con sentido con común y una persona que va atener que estar defendiéndose en los tribunales de una serie de delitos, debía dejar paso a otra persona que no se viera en esa situación", ha añadido.

"Protege la corrupción"

Horas antes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había pedido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que actuara y cumpliera su palabra del pacto anticorrupción para que Sánchez dejara el cargo por las imputaciones que pesan sobre él. “Si el señor Rajoy pide al señor Sánchez que dimitía, dimitirá, porque donde manda patrón no manda marinero”, había advertido Rivera.

En este sentido, y a escasas horas de que se reuniera la Junta Directiva Regional del PP de Murcia, con presencia de Fernando Martínez-Maillo, emisario de Génova, Rivera subrayó que esta situación “insostenible” se habría resuelto “en un cuarto de hora”. Sin embargo, esto no ha sido posible, ha recalcado, porque “Rajoy siempre protege a los imputados”, enfatizó.

“Hace 45 días que el presidente de Murcia dijo que se marchaba si le imputaba. El PP ha tenido mes y medio para tomar una decisión que se toma un cuarto de hora”, insistió Rivera en un desayuno informativo organizado por Ep.

Para el líder centrista, según comentó, “lo más fácil para todos es que cambie el presidente de Murcia, rehacer el acuerdo con el PP y que Murcia tenga estabilidad”. “Es lo más sensato”, ha incidido. Sin embargo, en caso de que ello no ocurra, algo que ya parece improbable ante la inminente salida de Sánchez, Rivera señaló que “si el PP se enroca y lo protege, busquemos una salida democrática y pongamos fecha a una convocatoria electoral”, en alusión a la moción de censura presentada por el PSOE.

No vamos a mezclar la corrupción del PP en Murcia o en Madrid con los Presupuestos o con el cumplimiento del déficit. Sería una irresponsabilidad”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez no termine siendo procesado ni en la pieza del caso Púnica ni en el caso Auditorio, y los populares lo recuperen luego para un cargo de responsabilidad, Rivera contestó que, una vez absuelto, que “el PP haga lo que quiera, eso no es muy problema”.

Además, el dirigente naranja, que, según confesó, no ha hablado con Rajoy de este asunto en las últimas horas (yo sólo trató “asuntos de Estado” con el presidente por “responsabilidad”), descartó que la posible continuidad de Sánchez en el Gobierno murciano tuviera un efecto en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “No vamos a mezclar la corrupción del PP en Murcia o en Madrid con los Presupuestos o con el cumplimiento del déficit. Sería una irresponsabilidad”, apuntó Rivera.

Un "plus de imagen"

Interrogado también sobre si Ciudadanos está respetando la presunción de inocencia de Sánchez, Rivera replicó que “los políticos tenemos un plus de responsabilidad y de imagen, y si uno está imputado por siete delitos en casos de corrupción e incumple un pacto, tiene que dar la cara y ser responsable de sus actos”, concluyó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba