Quantcast

Actualidad

Rivera se hace con el control del Consejo General en una votación 'a la búlgara'

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y su candidatura de 125 candidatos a la IV Asamblea General, agrupados como ‘España Ciudadana’, ha conseguido hacerse con el control del Consejo General, máximo órgano de la formación naranja entre Congreso. Y lo ha hecho ‘a la búlgara’, puesto que no ha tenido prácticamente competencia. No se ha presentado ninguna otra lista alternativa y el único grupo crítico que está presente en este Congreso, el sector socialdemócrata de Cataluña conocido como ‘Mejor Unidos’, con Jordi Cañas y Sergio Sanz como caras más visibles, ni siquiera ha presentado una plancha propia. Sólo han camuflado algunos candidatos entre los únicos siete independientes que han presentado sus credenciales a ocupar un puesto en el nuevo Consejo General. El resto de la papeleta lo componen los 125 candidatos de Albert Rivera, es decir, del aparato.

La elección del Consejo General era la principal cuestión organizativa, además de la renovación de la Comisión de Garantías, que se abordaba en esta segunda jornada de la IV Asamblea General de Ciudadanos, celebrada en el Teatro Nuevo de Coslada (Madrid). El anterior cónclave tuvo lugar en 2011 en Barcelona, antes, por tanto, de la expansión nacional del partido nacido en Cataluña.

Al haber sólo siete independientes que han optado a un puesto en el Consejo General, el proceso ha ido rápido y apenas se ha prolongado tres horas.  En base al nuevo documento de Estatutos propuesto por el aparato y aprobado ayer, este máximo órgano de representación lo forman 162 personas: los 125 miembros elegidos por esta IV Asamblea General, los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y los portavoces de los Comités Autonómicos (un total de 17, porque no contabilizan a Ceuta y Melilla).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.