POLÍTICA

Rivera afea al Gobierno que Zapatero marque su política sobre Venezuela

El presidente de Ciudadanos reprocha a Sáenz de Santamaría que España ha tenido una posición "tímida" ante la ruptura del orden constitucional en el país bolivariano.

Albert Rivera
Albert Rivera EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado este miércoles que el Ejecutivo esté manteniendo una posición "tímida" ante la crisis institucional en Venezuela, tal y como le ha reprochado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control en el Congreso. El presidente de C's ha afeado a Santamaría que sea el exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador de Unasur, el que esté marcando el paso a la diplomacia española.

"Espero que la política exterior no la marque el señor Zapatero, porque ha quedado manifiesto que el diálogo-trampa ha fracasado", ha denunciado Rivera. En los últimos días, Zapatero ha evitado criticar la injerencia del Supremo en el poder legislativo venezolano y ha eludido considerar al opositor Leopoldo López, ahora en prisión, un "preso político"

El diputado naranja ha calificado de "acontecimiento extremo" la disolución de competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del Tribunal Supremo, decisión que habría sido instigada por el Gobierno de Nicolás Maduro. Este hecho de especial gravedad, ha afirmado Rivera, necesita una respuesta "firme" del Ejecutivo español. Según el líder centrista, la reacción del gabinete de Mariano Rajoy ha sido "insuficiente" y por ello ha preguntado a Santamaría si el Gobierno está dispuesto a "liderar en un Consejo Europeo" una posición común frente a estas prácticas del régimen de Maduro. 

En su réplica, la vicepresidenta ha expresado que "el Gobierno está seriamente preocupado por la crisis institucional que vive Venezuela" y ha recalcado que el Ejecutivo popular viene denunciándola "desde sus orígenes". Además, Santamaría ha subrayado que "la comunidad internacional está actuando aquí con unanimidad", a diferencia de "esta Cámara", ha añadido, en alusión a una declaración institucional promovida por el PSOE y respaldada por el PP que no ha podido salir adelante por el rechazo de Podemos y ERC.

Santamaría asegura que el Gobierno va a reclamar a Venezuela que "sean liberados todos los presos políticos"

Sin embargo, la número dos del Ejecutivo no ha aceptado la propuesta de Rivera y ha recordado que el Consejo Europeo, a iniciativa de España, ya ha señalado que "hay que reforzar la presión" sobre el régimen de Maduro. No obstante, ha asegurado que el Gobierno de Rajoy va a reclamar que el Parlamento venezolano "sea reintegrado" en sus poderes y que "sean liberados todos los presos políticos". 

Acto seguido, Santamaría ha enfatizado que Rajoy fue el primer jefe de Gobierno de la UE que recibió a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, con la que también se ha reunido el propio Rivera en la Cámara baja. El líder de Ciudadanos ha contestado que él no pudo entrevistarse antes con Tintori como jefe de Gobierno porque no lo es. "Esto no es una competición", ha incidido Rivera. "Poner un tuit está muy bien, pero hay que ser contundentes", ha proseguido.

El presidente de Ciudadanos se refería al mensaje que dejó Rajoy en las redes sociales: "Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela". Además, Rivera ha rechazado que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se limitara a señalar que "cualquier decisión que dificulte ese diálogo, pues no nos parece beneficiosa".

Por su parte, la fundación FAES, vinculada al expresidente del Gobierno José María Aznar, pidió hace unos días a Rajoy que deje de respaldar el papel de Zapatero en Venezuela. Lo hizo a través de nota en la que apunta: "Qué sentido tiene seguir avalando oficialmente la iniciativa en la que participa el expresidente, descalificado por la oposición como mediador de un diálogo-trampa del que ya la Santa Sede se ha desvinculado".

"Lo ocurrido en Venezuela no es un golpe de Estado porque el golpe del chavismo lo perpetró hace tiempo y la supresión de la Asamblea Nacional no es más que la consecuencia última perfectamente previsible del paroxismo represor del régimen", recoge el comunicado de FAES.

"Nunca está de más"

El ministro de Exteriores declaró el pasado lunes que el Ejecutivo popular seguirá apoyando la mediación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en favor del diálogo entre el régimen venezolano de Nicolás Maduro y la oposición, porque "nunca está de más"."Siempre hay que agotar todas las posibilidades de negociación", afirmó en un desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días. No obstante, el jefe de la diplomacia apuntó que el apoyo de España al proceso de diálogo en Venezuela está condicionado a que dé resultados en "un plazo razonable" y a que las soluciones que proponga sean "compatibles con el Estado de Derecho".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba