Presupuestos Generales del Estado

Rivera: "Apoyamos los presupuestos, el acuerdo es incluso mejor de lo que esperábamos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado este jueves que su grupo parlamentario apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras llegar a un acuerdo con el Gobierno "mucho mejor de lo esperado". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado esta mañana que el acuerdo alcanzado anoche con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017 es "incluso mejor" de lo que esperaba y se ha mostrado convencido de que permitirá cumplir con el déficit del 3,1%, según ha declarado en una entrevista en Antena 3.

"Estoy satisfecho y agradezco que el Gobierno haya cumplido el acuerdo que firmamos e incluso mejorado: se pactaron partidas por un importe de 3.800 M. de euros y, finalmente, sumarán 4.100.

Rivera ha confirmado que apoyarán el proyecto de ley de presupuestos, que mañana aprobará el Consejo de Ministros, después de haber cerrado anoche mismo un pacto "bastante razonable". "Estoy muy satisfecho y agradezco que el Gobierno haya cumplido el acuerdo que firmamos e, incluso, mejorado, ya que se pactaron partidas por un importe de 3.800 millones de euros y, finalmente, sumarán 4.100 millones.

Según Rivera, con estas partidas se devolverá a la sociedad parte del esfuerzo realizado durante la crisis económica, puesto que no sólo no hay recortes ni se suben los impuestos, sino que "por primera vez se incrementan ligeramente partidas sociales". Ha diferenciado dos partes en el acuerdo de presupuestos, una de ellas destinada a "aliviar" a la clase media trabajadora con medidas como el complemento salarial juvenil, la ampliación del permiso de paternidad o la tarifa plana para los autónomos. Junto a ellas, hay otras "partidas de futuro" como un plan contra el fracaso escolar, el incremento del 4% en I+D+i o la gratuidad de los libros de textos para las familias con dificultades.

El presidente de Cs se ha mostrado convencido además de que se podrá cumplir el déficit del 3,1%. "Confío en que cumplamos y me parece un mensaje muy importante en una Europa frágil en este momento, con dificultades, que España tenga presupuesto, que España cumpla sus cuentas y que España también pare los recortes", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que el PSOE "lo ponga tan complicado y que haya que hacer tantas virguerías con votos en segunda o en tercera votación" y ha insistido en que, si los socialistas se abstuvieran, "todo esto sería más fácil".

Poco después, el líder naranja ha comparecido desde el Escritorio del Congreso para reiterar estos mismos argumentos y felicitarse por el pacto alcanzado con el Ejecutivo. Rivera se ha dirigido a los medios acompañado del equipo que ha negociado el acuerdo -Luis Garicano, Francisco de la Torre, Toni Roldán, Melisa Rodríguez y José Manuel Villegas- y ha confirmado que ayer habló personalmente con Mariano Rajoy para poner el broche a ese entendimiento.

Solo hablaron de ese tema, ha apuntado, antes de volver a celebrar que "gracias a Ciudadanos" el país esté más cerca de tener Presupuestos para 2017 y superar la prórroga de los de 2016. Rivera ve muy posible que PNV y Coalición Canaria se sumen a este acuerdo si aparcan las cuestiones de "identidad" y se centran en lo "económico" y emplaza al PSOE a negociar al menos su abstención en la "segunda fase" parlamentaria que afrontará el proyecto de ley si supera las enmiendas de totalidad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba