Actualidad

Ricardo Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española

Blázquez ha sido el que más apoyos ha recibido en la 109 asamblea plenaria de la CEE, por encima del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Ricardo Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española
Ricardo Blázquez, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española EFE

Ricardo Blázquez ha sido reelegido este martes presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo que repite por tercera vez al haberlo ocupado desde marzo de 2014 hasta hoy y entre 2005 y 2008, al haber obtenido 52 de los 76 votos emitidos por los obispos españoles en la primera ronda.

Blázquez ha sido el que más apoyos ha recibido en la 109 asamblea plenaria de la CEE, por encima del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que, con 20 votos, asume la vicepresidencia en sustitución del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ha obtenido 4, han informado fuentes de la CEE.

A punto de cumplir 75 años, la edad en que los obispos deben presentar su renuncia ante el papa, Blázquez llega a este umbral en pleno vigor personal y pastoral después de un peregrinaje de más de un cuarto de siglo por las diócesis de Santiago de Compostela, como auxiliar, y titular de las sedes de Palencia, Bilbao y Valladolid.

Blázquez Pérez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942) culmina con esta reelección ocho años de dedicación ministerial desde su nombramiento como arzobispo de Valladolid (2010) y cardenal en 2015, el mismo año en que fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal durante su segunda etapa (2014-2017).

Su sólida formación intelectual y acreditada capacidad de diálogo merecieron desde el inicio de su pontificado la confianza del papa Francisco al encomendarle, entre 2014 y 2016, responsabilidades en varias congregaciones vaticanas, entre ellas la de las Iglesias Orientales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba