Quantcast

Actualidad

El Rey viaja a Arabia Saudí para defender cuatro contratos que suman 16.136 millones

Felipe VI, junto al gobernador de Riad, Turki bin Abdullah bin Abdulaziz al Saud, en 2015.

El Rey Felipe VI inicia mañana sábado una visita oficial a Arabia Saudí, que concluye el lunes, invitado por Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz al Saud. Además de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañan al monarca español un nutrido grupo de representantes de algunas de las mayores compañías españolas.

El viaje está marcado en lo económico por los grandes contratos que las empresas españolas han logrado en Arabia en los últimos años y la caída del precio del petróleo, que ha dado la vuelta prácticamente a la balanza comercial entre los dos países, tradicionalmente deficitaria para España por la importación de crudo.

Cuatro grandes contratos de multinacionales españolas adjudicados en el país por un importe de 16.136 millones de euros centran en la actualidad la atención empresarial: el contrato de un consorcio formado por 12 compañías españolas que se adjudicó en 2011 la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las ciudades de Medina, Yeda y La Meca, presupuestado en 6.736 millones de euros, el mayor concurso logrado en el exterior por empresas españolas;  la venta de cinco corbetas que serán construidas por Navantia en un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros; la construcción del Metro de Riad, a cargo de un consorcio liderado por FCC, por 6.000 millones, un contrato logrado en 2013; y la reciente adjudicación a Técnicas Reunidas de un contrato para modernizar una refinería por 1.400 millones de euros.

En 2015 por vez primera en años el valor de los bienes que España exportó a Arabia se acercó al de los importados, más de 3.000 millones

El contrato de Navantia es el que todavía queda por cerrar. El viaje de Felipe VI estaba previsto inicialmente del 12 al 14  de noviembre de 2016, pero fue suspendido el mismo día 12 de noviembre por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud, hermano de Su Majestad el Rey Salman. Se trata del mayor contrato logrado en el exterior por la compañía controlada por la Sepi y que supondría la creación de cientos de empleos en los astilleros de Navantia en El Ferrol y en la bahía de Cádiz.

Los trabajos de las compañías españolas en Arabia Saudí en la construcción del AVE La Meca-Medina estuvieron sometidos el pasado año a una fuerte presión por defectos y retrasos. El consorcio español logró en noviembre una prórroga en la fecha tope de entrega, hasta marzo de 2018, y que las autoridades saudíes asumieran 150 millones de euros en sobrecostes. Fuentes consultadas en el grupo de empresas españolas explicaron ayer a este diario que el viaje será aprovechado para “cerrar algunos flecos pendientes”.

El contrato que logró FCC en 2013 para construir las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí por valor de unos 6.070 millones de euros es el mayor logrado por el grupo controlado por Carlos Slim. El presupuesto total para la construcción del metro de Riad supera los 16.300 millones de euros. El pasado mes de julio FCC, asociada a otras compañías, ganó un contrato para la ejecución de los trabajos de instalaciones electromecánicas de las líneas 5 y 6 del metro valorado en 300 millones.

Técnicas Reunidas es una de las compañías españolas que mejor se ha posicionado en Arabia Saudí. El grupo lleva desde el año 2003 trabajando en proyectos, más de diez de refino, petroquímica, y gas, con Saudi Aramco, la mayor empresa de petróleo del mundo.

El presidente del consorcio Alta Velocidad Meca Medina, Jorge Segrelles, y el de Navantia, José Manuel Revuelta, acompañarán al Rey en su viaje a Arabia Saudí, según pudo confirmar ayer Vozpopuli con empresas que asisten también al país. El diario El Economista publicó el miércoles que en total más de 30 empresarios viajarán con Felipe VI, entre ellos los presidentes de Acciona, OHL, Talgo, o Técnicas Reunidas, entre otros. Casa Real, y tampoco el Ministerio de Exteriores, pudo ayer jueves confirmar los nombres de todos los empresarios, aunque fuentes políticas indicaron que asistirán representantes de los sectores industrial, servicios, tecnológico, transporte, o telecomunicaciones.

La relación comercial se da la vuelta

Tradicionalmente la relación comercial entre Arabia Saudí y España ha sido con diferencia más beneficiosa para el país árabe. España importaba bienes por valor de entre 3.000 y 6.000 millones de euros, fundamentalmente petróleo, y exportaba por valor de entre 1.000 y 2.500 millones. En 2013, el saldo de la balanza comercial fue negativo para España por importe de 3.469 millones de euros.

Sin embargo, según datos aportados por la Secretaría de Estado de Comercio, en 2015 España exportó bienes al país por importe de 3.097 millones de euros, un 36% más que un año antes, e importó por valor de 3.403 millones, un 34% menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.