Guerra en Podemos

Rifirrafe de Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Congreso

Los dos dirigentes de Podemos protagonizan una visible discusión en la bancada del Parlamento, con la pugna de Vistalegre II de fondo. No se veían desde la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, junto a sus equipos, en la sede del partido.

  • Iglesias (d) y Errejón, en plena discusión esta tarde en el Pleno del Congreso.
    Iglesias (d) y Errejón, en plena discusión esta tarde en el Pleno del Congreso. EFE
  • Errejón e Iglesias, en plena bronca
    Errejón e Iglesias, en plena bronca EFE
  • Tensa conversación entre Iglesias y Errejón
    Tensa conversación entre Iglesias y Errejón EFE
  • Rifirrafe de Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Congreso
    Rifirrafe de Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Congreso
  • Rifirrafe de Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Congreso
    Rifirrafe de Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Congreso
  • Rifirrafe de Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Congreso
    Rifirrafe de Iglesias y Errejón en el escaño ante el asombro del Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, han protagonizado una visible discusión desde el escaño en el pleno de este martes, el primero de 2017. La tensión entre ambos diputados, que confrontarán sus proyectos en la Asamblea Ciudadana estatal de Vistalegre (10-12 de febrero), ha llegado al hemiciclo con un rifirrafe a la vista de todos -diputados, fotógrafos y periodistas-, que se ha prolongado durante 40 minutos largos. Iglesias y Errejón han discutido vivamente, gesticulando y llamando la atención de los compañeros de grupo.

Ha sido Irene Montero, jefa de gabinete del secretario general y portavoz adjunta del Grupo, quien ha tratado de poner calma a la media hora de conversación, en un claro intento por pedir que acabaran con semejante espectáculo. Todo, ante el asombro del resto de diputados, que no daban crédito a la escena.

Tras la mediación de Montero, los dirigentes han intercambiado alguna frase más y se han enfrascado en sus respectivos teléfonos móviles. Luego, Errejón ha mantenido otra discusión con la jefa de gabinete de Iglesias y finalmente el líder del partido y el número dos han abandonado la Cámara durante unos minutos.

Diputados de PP y Ciudadanos han comentado entre ellos el encontronazo, sobre el cual fuentes de Podemos han querido quitar hierro asegurando que no ha sido ninguna bronca y que los rivales políticos están tratando de exagerarlo. Las imágenes dejan poco lugar a la interpretación.

Iglesias y Errejón no se veían desde la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, junto a sus equipos, en la sede del partido. Aquella intentona del líder de Podemos por acercar posturas no supuso ningún avance. Desde entonces, el cruce de velados reproches entre ellos y sus colaboradores ha ido escalando en tensión. Hasta que hoy ya han aparecido muestras evidentes de una relación política rota.

Iglesias sostiene que el futuro de Errejón como portavoz parlamentario será decisión del próximo Consejo Ciudadano

En una entrevista el pasado domingo en La Sexta, Iglesias dijo que su intención es la de seguir contando con Errejón como portavoz parlamentario si gana su proyecto en Vistalegre, pero matizó que esto será decisión del próximo Consejo Ciudadano. Dejó caer así que no sería él quien le defenestrara, sino "los compañeros". Además, días antes reveló en Las Mañanas de Cuatro que en su eventual Ejecutiva la actual secretaría Política que ocupa Errejón tendrá un papel menos protagonista.

Desde hace semanas suenan los nombres de Carolina Bescansa y Rafael Mayoral como posibles sustitutos de Errejón tanto a nivel orgánico como institucional. El propio portavoz parlamentario también dijo este fin de semana que asume que puede ser relegado si sus tesis políticas no triunfan en la Asamblea Ciudadana.

El último enfrentamiento

Este miércoles acaba el plazo para llegar a un acuerdo y evitar así concurrir en listas separadas a Vistalegre II. Sin embargo, ambas corrientes dan ya por hecho en privado que habrá choque en el cónclave. El último enfrentamiento guarda relación con la renovación de la Comisión de Garantías, el tribunal interno de Podemos. Antes del Pleno, Errejón ha acusado a los 'pablistas' de "imponer" esta elección al no aplazarla para después del cónclave como reclama su corriente y la de anticapitalistas.

El episodio en el Pleno se ha producido mientras se debatía la convalidación del decreto ley para mejorar el plan de garantía juvenil, que ha defendido desde la tribuna Fátima Báñez. Es una de las tres medidas del Gobierno a aprobar hoy en el Parlamento, junto al nuevo bono social y la mediación en el conflicto de las cláusulas suelo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba