Quantcast

Actualidad

Renzi llega ante el jefe del Estado para presentar su dimisión

Renzi

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, llegó este miércoles ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para hacer efectiva su dimisión, a raíz de su fracaso en el referéndum al que sometió el domingo su reforma de la Constitución.

Renzi llegó a las 19.00 locales (18.00 GMT) a bordo de un coche y accedió al palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, para mantener un encuentro a puerta cerrada con Mattarella.

Ante él Renzi, como ya anunció previamente en las redes sociales, presentará nuevamente su dimisión.

Ya lo hizo el pasado lunes, tras perder el referéndum, pero en aquella ocasión Mattarella le instó a retrasar su renuncia hasta que el Senado aprobara definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que se produjo hoy.

Se prevé que tras la reunión Mattarella anuncie que ha aceptado la dimisión de Renzi y, en los próximos días, comenzará una ronda de consultas con los distintos partidos para tratar de encargar un Gobierno.

El nuevo Ejecutivo tendrá previsiblemente la misión principal de idear un nuevo sistema electoral antes de que sean convocadas elecciones.

Renzi, antes de acudir al Quirinal, se reunió con la plana mayor de su Partido Demócrata (centroizquierda) y, ante ellos, les comunicó su intención de dimitir, hizo balance de sus mil días en el Ejecutivo y criticó el comportamiento de sus correligionarios críticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.