Italia

Renzi presenta su dimisión ante el jefe del Estado italiano

Ya lo hizo el pasado lunes, tras perder el referéndum, pero en aquella ocasión Mattarella le instó a retrasar su renuncia hasta que el Senado aprobara definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que se produjo este miércoles.

Renzi
Renzi EFE

Matteo Renzi formalizó este miércoles su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, que comenzará este jueve con las consultas para nombrar a un sustituto al frente del nuevo Gobierno técnico.Así lo informó el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, en una breve comparecencia ante los medios, en la que señaló que Mattarella "ha invitado al Gobierno a permanecer en funciones para el correcto desarrollo de los asuntos corrientes".

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se ha reunido este miércoles durante 45 minutos con el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para hacer efectiva su dimisión después de su fracaso en el referéndum del domingo sobre su reforma de la Constitución.

Renzi llegó a las 19.00 locales (18.00 GMT) a bordo de un coche y accedió al palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, para mantener un encuentro a puerta cerrada con Mattarella. Ante él Renzi, como ya anunció previamente en las redes sociales, presentará nuevamente su dimisión.

Rnezi mantiene un encuentro a puerta cerrada con el jefe de Estado Segio Mattarella

Ya lo hizo el pasado lunes, tras perder el referéndum, pero en aquella ocasión Mattarella le instó a retrasar su renuncia hasta que el Senado aprobara definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que se produjo este miércoles.

Se prevé que tras la reunión Mattarella anuncie que ha aceptado la dimisión de Renzi y, en los próximos días, comenzará una ronda de consultas con los distintos partidos para tratar de encargar un Gobierno.

Renzi se reunió con la plana mayor de su Partido Demócrata y les comunicó su intención de dimitir

El nuevo Ejecutivo tendrá previsiblemente la misión principal de idear un nuevo sistema electoral antes de que sean convocadas elecciones.

Renzi, antes de acudir al Quirinal, se reunió con la plana mayor de su Partido Demócrata (centroizquierda) y, ante ellos, les comunicó su intención de dimitir, hizo balance de sus mil días en el Ejecutivo y criticó el comportamiento de sus correligionarios críticos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba