Sucesos

Recuperados efectos valorados en más de 3.000.000 € procedentes de cientos de robos cometidos en España

La Policía Nacional y la Guardia Civil han recuperado efectos valorados en más de 3.000.000 de euros procedentes en más de 500 robos cometidos en varias provincias de España por una banda especializada en asaltar viviendas y naves industriales.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han recuperado efectos valorados en más de 3.000.000 de euros procedentes de cientos de robos –los investigadores estiman que podrían ser alrededor de 500- cometidos en varias provincias, todo ello en el marco de una investigación conjunta que culminó con la desarticulación de un grupo especializado en asaltar viviendas y naves industriales.

En el dispositivo participaron más de 600 agentes de ambos cuerpos policiales y fueron detenidas 53 personas e investigadas otras 20 como presuntas autoras de multitud de delitos de robo cometidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Segovia, León, Valladolid, Burgos y Palencia. Además, se efectuaron 39 registros en los que los agentes se incautaron de miles de efectos procedentes de los asaltos. Los arrestados llegaban incluso a recorrer 1.000 kilómetros en una sola noche para cometer los asaltos, materializado varios hechos en puntos muy distantes entre sí.

La investigación se inició tras la denuncian de varios robos en la provincia de Ciudad Real entre los meses de marzo y mayo del pasado año, tanto en empresas radicadas en polígonos industriales como en domicilios habitados, segundas viviendas, establecimientos públicos, explotaciones agrícolas y otros lugares. Con la finalidad de localizar y detener a los presuntos autores de estos hechos, así como la de recuperar el mayor número posible de los efectos sustraídos, se desarrolló una investigación conjunta por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

A raíz de las primeras averiguaciones, análisis y estudios llevados a cabo, se determinó la existencia un modus operandi definido, que llevó a los investigadores a determinar que los autores de estos robos formaban parte de una organización criminal especializada en cometer este tipo de delitos y en lucrarse económicamente con la venta de objetos robados. Los implicados, contaban con una estructura perfectamente organizada, con una división clara y bien definida de funciones para cada uno de sus integrantes. También se descubrió que utilizaban multitud de vehículos, que intercambiaban entre ellos, para dificultar las labores policiales.

Se dividían en seis células para cometer robos con fuerza, cada una de las cuales actuaba en una de las zonas geográficas en las que habían dividido el territorio nacional, a las que se unía el aparato de dirección y blanqueo de capitales y el dedicado a la venta de los objetos sustraídos. La dirección estaba formada por cinco personas que se encargaban de la receptación y blanqueo de capitales utilizando para ello testaferros y empresas pantalla. A la cabeza se ubicaba el líder y principal objetivo de la investigación, que imponía su autoridad a sus subordinados a través de rígidas normas de conducta, y contra los que utilizaba la violencia física y psicológica.

Venta de los objetos robados en internet

Un grupo compuesto por doce personas eran los encargados de la distribución de los objetos sustraídos, que eran vendidos a terceros por receptadores puntuales o empresas recuperadoras de materiales -ubicadas en las localidades madrileñas de Mejorada del Campo, Vicálvaro y Coslada-, y en establecimientos de compraventa de objetos usados. También utilizaban las nuevas tecnologías para dar salida al producto de sus robos, empleando conocidas páginas web de compraventa de objetos entre particulares o entre estos y empresas. Sus integrantes llevaban un alto nivel de vida, sin que la mayor parte de ellos desarrollara ninguna actividad lícita remunerada, conduciendo vehículos de alta gama y celebrando continuas fiestas en clubes de alterne, discotecas a puerta cerrada y otras actividades lúdicas similares.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba