Rita Barberá

Aznar: "Lamento que haya muerto sin recuperar el buen nombre que para mí siempre tuvo"

El repentino fallecimiento de la exacaldesa de Valencia a los 68 años de un infarto ha sorprendido en el ámbito de la política y ha generado reacciones muy diversas.

El expresidente de Gobierno José María Aznar ha lamentado que Rita Barberá "haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida" y "antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo".

Aznar ha dicho sentirse "consternado por el fallecimiento de Rita Barberá". Y ha asegurado que, con su muerte, "perdemos a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España". 

La muerte de la senadora Rita Barberá ha provocado reacciones muy dispares. Mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado muy apenado, desde Unidos Podemos se han mostrado contrarios a homenajear a "una persona marcada por la corrupción".

El  líder del PP ha confesado este miércoles sentirse "enormemente afectado" por el fallecimiento asegurando visiblemente emocionado que "se hace muy duro esto".

En el Congreso han guardado un minuto de silencio, el Pleno del Senado, que debía comenzar a las nueve de esta mañana, se ha retrasado, tras conocerse la muerte de la senadora y exalcaldesa de Madrid, Rita Barberá. Sin embargo en homenaje no han participado todos los grupos: 

Por su parte, Alberto Garzón, ha trasladado este miércoles sus condolencias a la familia de Barberá tras su fallecimiento porque "independientemente de los actos que cometió siempre hay que respetar a las personas".

Como muchos diputados del Congreso, Garzón se disponía a entrar en el hemiciclo de la Cámara Baja para la sesión de control al Gobierno cuando se ha enterado de la noticia de la muerte de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá.

"Mis condolencias a la familia, porque independientemente de las ideas que profesaba y los actos que cometió, siempre hay que respetar a las personas aunque no las ideas", ha señalado el líder de IU en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Contrario a esta postura se ha mostrado el diputado de Compromís Joan Baldoví Joan Baldoví, quien ha asegurado que se han quedado al minuto de silencio porque "por encima de cualquier diferencia política, era una muestra de respeto personal”.

También se ha mostrado más moderado el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha lamentado, en nombre del partido nacionalista, el fallecimiento de la senadora. "Siempre es una mala noticia la muerte de alguien y además de forma tan repentina", ha declarado a los medios a su llegada al Pleno del Congreso.

Preguntado por la figura de la exalcaldesa de Valencia, Rufián ha señalado que es un día "para separar lo que ha sucedido" de "su figura política" que "todo el mundo sabe lo que representó". "Sería injusto hablar de según que cosas en un día como hoy y sería poco elegante por mi parte", ha concluido, en declaraciones en los pasillos del Congreso.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha convocado a los portavoces de los grupos nada más trascender la noticia de la muerte de la senadora, de 68 años, tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid.

Tanto García-Escudero como el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, han expresado su consternación por el fallecimiento de Rita Barberá, a la que han definido como "una gran persona" y "compañera". "Es un día trágico, un momento muy doloroso", ha resumido Barreiro, que ha aludido a "muchas razones" por las que hoy su partido se encuentra desolado y que no ha considerado necesario mencionar. "Están en la mente de todos", ha dicho.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba