Rita Barberá

Rajoy homenajea a Rita Barberá con la Llave de Oro del Municipalismo: "Yo la echo de menos"

Ha hecho extensivo el homenaje de hoy a Barberá a todos los alcaldes y concejales de España, y de forma especial a los que fueron víctimas del terrorismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a las hermanas de Rita Barberá, en la sede de la FEMP donde asistió al acto de imposición, a título póstumo, de la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a las hermanas de Rita Barberá, en la sede de la FEMP donde asistió al acto de imposición, a título póstumo, de la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy el legado de la que fuera alcaldesa de Valencia Rita Barberá, y ha asegurado: "La echamos de menos. Yo la echo de menos".

"Yo añoro su vitalidad, su compromiso, su solvencia, su pasión por su ciudad, y, si me lo permiten, sus broncas, porque me las pegaba", ha bromeado en su intervención en el acto de homenaje a Barberá que le ha rendido la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rajoy ha presidido este homenaje consistente en la entrega a los familiares de Barberá de la Llave de Oro del Municipalismo, la máxima distinción de la FEMP, por parte del presidente de esta institución, el alcalde de Vigo y socialista Abel Caballero.

El presidente del Gobierno, que ha estado acompañado de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha considerado que Barberá fue una extraordinaria alcaldesa y era de justicia un acto como el de hoy para honrar su memoria.

Para Rajoy, fue "una de las grandes personalidades políticas que ha dado España desde la Transición" y, sobre todo, fue "una excelente persona".

"Era buena, decente, trabajadora, siempre intentando resolver problemas de la gente, querida por todo el que estaba a su lado"

"Era buena, decente, trabajadora, siempre intentando resolver problemas de la gente, querida por todo el que estaba a su lado", ha subrayado antes de garantizar que su memoria permanecerá para siempre.

Ha considerado un honor haber sido amigo de ella durante más de treinta años y ha destacado que, aunque tuvo posibilidades de haber ocupado otros cargos, nunca los quiso para seguir siendo alcaldesa de Valencia.

Además, ha destacado que el reconocimiento a Barberá sea por parte de dirigentes de diverso signo político como es el caso de Abel Caballero, al que le ha agradecido la decisión mientras destacaba la dimensión humana de la política.

Rajoy ha defendido también el papel que juegan los ayuntamientos a la hora de vertebrar España y les ha agradecido su contribución a la superación de la crisis económica.

De la misma forma, ha hecho extensivo el homenaje de hoy a Barberá a todos los alcaldes y concejales de España, y de forma especial a los que fueron víctimas del terrorismo.

En su intervención, Abel Caballero ha calificado también a Barberá de una gran municipalista y ha destacado su papel tanto al frente del ayuntamiento de Valencia como de la FEMP.

"Su trabajo dejó huella en todo el municipalismo", ha asegurado antes de aprovechar el acto y la presencia de Rajoy para reivindicar la política local, como ha dicho que cree que le habría gustado a la hoy homenajeada.

Al respecto, ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Sanatamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exigirles una nueva financiación local.

Ante esa reunión ha citado una frase de Barberá de 1995 en la que aseguraba al asumir la presidencia de la FEMP que los ayuntamientos tenían que dejar de ser los grandes olvidados de la democracia española.

"Veintidós años después esta frase sigue siendo vigente, y yo la asumo", ha recalcado Caballero antes de resaltar que "hay que salir del punto muerto en el que se encuentran las buenas palabras, las buenas intenciones y los deseos nunca convertidos en realidades y hechos".

Abel Caballero ha considerado que los alcaldes vertebran España y hacen España

Abel Caballero ha considerado que los alcaldes vertebran España y hacen España, una reflexión que ha considerado especialmente oportuna en un momento en el que cree que "el factor vertebrador" de las corporaciones locales debe tener un mayor papel.

Asimismo, ha considerado que la política tiene una parte muy importante que es la dimensión humana y ha señalado que "quienes presumen de política sin dimensión humana son malos políticos".

Tres hermanas de Barberá han acudido al acto y han recibido la distinción de la FEMP, tras lo cual, una de ellas, Asunción, ha tomado la palabra para expresar su emoción y agradecer el acto y la presencia de Rajoy, de quien ha dicho que la que fuera alcaldesa era una "leal" amiga.

Ha asegurado que, hasta sus últimos días, su hermana "creyó en el estado de Derecho y defendió la democracia y los valores irrenunciables de la libertad, la seguridad jurídica y la estabilidad institucional".

Asimismo ha explicado que entregó toda su vida a trabajar por los valencianos desde el ayuntamiento de esta ciudad y defendió "con orgullo, determinación y auténtico compromiso" los intereses de las corporaciones locales de toda España

"Fue una municipalista de pies a cabeza", ha añadido antes de considerar que el reconocimiento de hoy era merecido.

En la Junta de Gobierno de la FEMP previa al acto de entrega de la distinción, el representante de IU, Anibal Vázquez, ha hecho constar su rechazo a esta decisión que considera que se ha adoptado sin seguir los cauces adecuados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba