Actualidad

Rajoy y Rufián se enfrentan en el Congreso a cuenta del desafío independentista

El presidente del Gobierno y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, han vuelto a protagonizar un encontronazo en la sesión de control del Congreso de los Diputados a cuenta del desafío separatista. Rufián ha acusado a Rajoy de tratar de comprar la voluntad de los catalanes a golpe de inversiones en infraestructuras.

Gabriel Rufián quería saber "si el presidente cree que el Gobierno español responde a las necesidades de la población de Cataluña", y ha terminado avisando de que la voluntad del pueblo catalán "no se compra con mentiras piadosas". Se refería Rufián a las inversiones anunciadas por Rajoy de 4200 millones de euros destinados a Cataluña.

En tono tranquilo, el presidente del Gobierno ha replicado a Rufián asegurando que "confunde sus necesidades con las de todos y eso es muy peligroso, corre uno el serio riesgo de situarse fuera de la realidad".

ESO "SE CURA"

Rufián ha respondido al presidente del Gobierno asegurando que sus ideas tienen "cura". "Creer que satisfacer a los catalanes es hacer el Corredor Mediterráneo que pasa por Madrid se cura leyendo; cree que satisfacer a los catalanes es pagarle a Florentino Pérez 1.350 millones de euros por el 'Castor', se cura no teniendo según qué amigos", ha dicho.

El portavoz de ERC ha continuado asegurando que también tiene "cura" el situar a "militantes" del PP al frente del Tribunal Constitucional, la alianza con Ciudadanos, o la construcción de estaciones del AVE en localidades de 100 habitantes, ha dicho.

"Se cura cogiendo el Cercanías en Cataluña cualquier día a cualquier hora. Le invito yo, que soy catalán; igual se hace independentista", ha añadido Gabriel Rufián, que ha retado a Rajoy a verse "en las urnas".

En su turno de réplica Rajoy ha vuelto a defender que el Gobierno busca la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos, avanzar en el Corredor Mediterráneo y mejorar los Cercanías. "Son temas que le importan a la gente. Probablemente, a usted no y por eso habitualmente no pregunta por esos asuntos", ha concluido el presidente del Gobierno.

Operación diálogo

Las diferencias entre el Gobierno y ERC vuelven a ponerse de relieve a pesar de la operación diálogo puesta en marcha por el ejecutivo, un acercamiento con Cataluña en el que está trabajando activamente la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría y que se ha enfriado en las últimas semanas. Uno de los motivos de este enfriamiento ha sido la decisión del gobierno de recurrir las cuentas catalanas por incluir una partida para la celebración de un referéndum de independencia el próximo mes de septiembre.

En las últimas horas los partidos nacionalistas han coincidido en acusar al Gobierno de no cumplir con Cataluña en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentados  en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la pasada semana en Barcelona que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Catalunya hasta 2020, buena parte de ellos en Rodalies (cercanías). Pero las cifras publicadas este martes del proyecto de Presupuestos para 2017 muestran que la inversión territorializada desciende en todas las autonomías, incluida Cataluña. Sólo sube, y levemente, en Canarias.

Referéndum

Este miércoles el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha insistido una vez más en que el Gobierno catalán está «absolutamente comprometido» con convocar este año un referéndum sobre la independencia. El líder de ERC ha advertido al Gobierno que mida bien los instrumentos que utiliza para intentar impedir la consulta.

Durante una entrevista en Rac1, Junqueras también ha avanzado que la fecha del referéndum se conocerá en "un par de meses"  cuando haya culminado la labor de la Mesa Nacional por el Referéndum. "Será un buen momento para poner la fecha", ha dicho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba