Quantcast

Actualidad

Las grandes citas del año judicial: las sentencias de Nóos, la Gürtel de Valencia y las black

Infanta Cristina durante su declaración en el juicio de Nóos

El año que arranca ahora volverá a tener como protagonista en los tribunales a la corrupción política e institucional. Si el saliente 2016 se ha caracterizado en lo judicial por ser un año de celebración de distintos macrojuicios -caso Nóos, Época 1 de la trama Gürtel, tarjetas black- el año entrante estará marcado por la notificación de importantes sentencias.  

La más esperada es la del caso Nóos donde la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca debe resolver el futuro procesal de la infanta Cristina de Borbón y de su marido Iñaki Urdangarín. Si bien todos los signos apuntan a que el cuñado de Felipe VI será condenado por el tribunal que preside la magistrada Samantha Romero -dada las altas penas que para él ha solicitado el Ministerio Público- menos claro está cuál será el fallo para la hermana del rey. Si condena o absolución. Si en el primero de los supuestos el fallo condenatorio pasaría por una mera multa o por su entrada en prisión. 

Ni la Abogacía del Estado ni el fiscal Pedro Horrach consideran a Cristina de Borbón y Grecia cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos presuntamente por su esposo a través de la sociedad pantalla Aizoon. El sindicato Manos Limpias, acusación popular en este procedimiento, sí. La Sala, en cambio, no ha dado ninguna pista de en qué sentido están siendo las deliberaciones que se están llevando a cabo sobre el futuro de la infanta, ya que si algo caracteriza al tribunal que ha juzgado el caso Nóos es la máxima discreción de sus integrantes. 

Siguen los juicios de Gürtel

Además, en los próximos meses se conocerá una sentencia que condenará o absolverá a una época en España. Hablamos del fallo de las tarjetas black, -en cuyo banquillo de los acusados hemos visto a ex ministros, ex secretarios de Estado, banqueros, etc- que debe adoptar la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado penas de seis años de prisión para el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y cuatro años de prisión para el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. La ponencia de la resolución ha correspondido a la magistrada Teresa Palacios. 

Otra de las sentencias más esperadas en 2017 será la que debe dictar el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) sobre el primer juicio a los cabecillas de la red Gürtel, la conocida como pieza de Fitur. Ese fallo, donde la justicia valenciana dictaminará si hay delito o no tras los contratos amañados que la Generalitat valenciana adjudicó a la red corrupta en Fitur, supondrá un antes y un después para los cabecillas de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes ya que aunque éste no es el único asunto que tienen pendiente con los tribunales será el primero en resolverse.  

Junto a estas causas en 2017 se continuará hablando de la trama Púnica, los ERE en Andalucía, el caso Pujol o la investigación a Manos Limpias y Ausbanc

Asimismo, este año se seguirán celebrando juicios que afectan a la red de corrupción liderada por el capo Correa. Este mes de enero se retomará la celebración del juicio Época 1 de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional con la declaración del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, mientras en marzo comenzará a juzgarse la pieza separada de la visita del Papa a Valencia. 

Además, junto con estas causas, otros de los procedimientos que seguirán acaparando titulares serán los ERE en Andalucía, la investigación al clan de los Pujol; el caso Taula; la querella del 9-N que ha llevado al banquillo al ex president catalán Artur Mas y al ex consejero de presidencia de la Generalitat, Francesc Homs; la investigación patrimonial al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato;  las presuntas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc; la instrucción del tres por ciento en Cataluña, la trama Púnica o el caso del borrado de los discos duros de Bárcenas, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.