Quantcast

Actualidad

Putin condecora al alcalde de Málaga por su impulso a los lazos culturales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue condecorado hoy por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la Medalla Pushkin por su contribución a los lazos culturales entre Rusia y España con la apertura en 2015 de una sede del Museo Ruso de San Petersburgo en la ciudad andaluza.

Esa distinción estatal, entregada a De la Torre en la sala San Andrés del Gran Palacio del Kremlin, se concede cada año con motivo de la celebración del Día de la Unidad Popular en Moscú. El alcalde de Málaga señaló ante el presidente ruso que, con la presencia de la pinacoteca rusa en esa ciudad andaluza,"la cultura rusa tiene un hogar a orillas del Mediterráneo".

Ha sostenido que la instalación del Museo Ruso en su ciudad supone la "prolongación de una relación antigua entre Rusia y Málaga"

También sostuvo que la instalación del Museo Ruso en su ciudad supone la "prolongación de una relación antigua entre Rusia y Málaga", pues ya en el Siglo XVII Catalina la Grande fue una gran admiradora de esa ciudad. Para De la Torre, la condecoración "más que un reconocimiento personal es un reconocimiento a la propia ciudad", dijo a Efe.

"Exposiciones de muy buen nivel"

La pinacoteca "es una realidad gozosa con más de tres años y medio de vida, muy fecunda, con exposiciones de muy buen nivel y que supone una posibilidad de acercamiento, de conocimiento, de la cultura de este gran país, de este gran pueblo ruso, que el Museo Ruso quizás puede representar mejor", sostuvo.

De la Torre recalcó que la Medalla Pushkin "es un estímulo y un reconocimiento al esfuerzo estratégico de la ciudad de ser fuerte en cultura, no solo por tener museos varios de cierta importancia, sino también por lo que significa en cuanto a posibilidad y cohesión social dentro de la ciudad".

Además del Museo Ruso de San Petersburgo, Málaga acoge el Centro Pompidou, además del Museo Picasso y la Casa Natal de Picasso. "Málaga no ha sido una capital histórica al estilo de otras ciudades europeas que han heredado colecciones de reyes o de príncipes. Partíamos no de cero, pero desde circunstancias no tan potentes como otras", señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.